590 alertas Alba Keneth han sido activadas en 2021 y estos son los departamentos con más incidencia

Desaparición y muerte de niños causan preocupación y autoridades hacen un llamado para confiar en el sistema de alerta Alba Keneth para su localización y búsqueda.

Hillary Sarai Arredondo de León.
Hillary Sarai Arredondo de León.

La desaparición y muerte de niños y adolescentes en los últimos días es motivo de repudio por parte de varios sectores sociales, que incluso, llevaron al presidente Alejandro Giammattei a pedir al Congreso que reactive la pena de muerte.

“Le pido al Congreso de la República que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales. Si hay necesidad de la pena de muerte que lo hagan. Los crímenes contra la niñez deberían ser pagados con la vida del criminal”, dijo Giammattei.

Las declaraciones del mandatario guatemalteco se dan en el marco de una ola de repudio por la muerte de la niña Sharon Figueroa, de 8 años, quien desapareció mientras jugaba bicicleta en el patio de su casa, en Melchor de Mencos, Petén, y cuyo cuerpo, con señales de violencia, fue localizado el miércoles último cerca de donde fue vista por última vez.

Por lo anterior, la desaparición de niños y adolescente empieza a preocupar, tomando en cuenta que hasta el 9 de febrero último, se habían activado cerca de 600 alertas Alba Keneth en el país, con el departamento de Guatemala encabezando la lista.

De acuerdo con Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alertas Alba Keneth, del 1 de enero al 9 de febrero del 2021 se han activado 590 alertas, de las cuales 354 ya fueron desactivadas, porque los menores fueron localizados, pero seguían activas 236.

Para Cano, la activación de una alerta es un “asunto preocupante”, porque desde el momento en que se coloca la denuncia se sabe que los menores o adolescentes desaparecidos corren el riesgo de que sus derechos sean vulnerados.

En 2020 se activaron cuatro mil 930 alertas Alba-Kenneth para la búsqueda de menores, en tanto que en 2019 estas ascendieron a seis mil 590, según la Procuraduría General de la Nación.

Agregó que desactivar una alerta no es un paso sencillo, pues, aunque el menor sea localizado, le corresponde a la Procuraduría General de la Nación darle seguimiento al caso y determinar las causas que motivaron la desaparición, pues en muchas oportunidades los menores se van de sus casas porque sufren de algún tipo de maltrato.

Refirió que todos los niños y adolescentes que son localizados deben ser llevados con la autoridad competente para que garantice la integridad y que determine que su retorno es seguro.

De acuerdo con Cano, hay alta incidencia en desapariciones de niños de 13 años y menores de 18, principalmente mujeres, y se ha establecido que en la mayoría de esos casos se debe a que los pequeños huyen de sus casas porque son víctimas de maltrato e incluso violencia sexual de parte de algún pariente cercano.

Los departamentos con mayor incidencia de alertas Alba Keneth son Guatemala con 223, Escuintla 46, Quetzaltenango 38, Petén 28 y Santa Rosa 25.

Las autoridades resaltaron que cada caso es particular y no necesariamente debe haber publicado un boletín especial para que la alerta se active, pues hay situaciones donde la publicación de estos podría constituir un riesgo para los menores.

Denuncia inmediata

Cano asegura que la rapidez con la que se coloque la denuncia es vital para activar la alerta que, a su vez, ingresa en todos los mecanismos de seguridad nacional y en fronteras.

Explicó que no se debe dejar pasar el tiempo una vez exista la sospecha de que algo raro está pasando. Recuerda que hay varios mecanismos por medio de los cuales la población pude denunciar la desaparición de un menor, pero resalta la línea telefónica 1546 que permanece activa durante las 24 horas del día.

Recomendaciones

Para colocar una denuncia y que se active una alerta Alba Keneth se deben seguir algunos pasos sencillos y no se necesita salir de casa para hacerlo.

  • Llamar al 1546 (con servicio las 24 horas), acudir a una estación de la PNC o a una fiscalía del MP
  • En la página de la alerta https://www.albakeneth.gob.gt/ se puede colocar información sobre personas desaparecidas
  • Tener a la mano información de las personas desaparecida, cono nombre completo, características físicas, lugar de desaparición y una fotografía
  • Una vez activada la alerta se debe compartir en redes sociales el boletín emitido por las autoridades
  • Evitar hacer boletines personalizados que incluyan números de teléfono

39 muertes

Según el Refugio de la Niñez, que elabora un registro de muertes de menores con base en información oficial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 39 menores perdieron la vida de forma violenta entre el 1 y el 24 de enero últimos. La principal causa de muerte fue arma de fuego con 32 casos, cuatro por suspensión, dos por arma blanca, y por estrangulamiento.

Durante el año pasado en Guatemala fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, de acuerdo con estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo.

Mientras que, en 2019, según la misma fuente, fueron asesinadas 407 mujeres con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo, con 60 mil asesinatos en la última década.