90 mil afectados cada año: Víctimas de accidentes viales reclaman que agilice el seguro obligatorio para vehículos

Seguro cubrirá a víctimas por muerte, lesiones, invalidez, desmembraciones, perjuicios a pasajeros, daños al ambiente, ente otros.

Publicado el
Guatemaltecos demandan una protección a favor de víctimas de accidentes viales. (Foto: María Renee Barrientos)
Guatemaltecos demandan una protección a favor de víctimas de accidentes viales. (Foto: María Renee Barrientos)

Víctimas de accidentes de tránsito protestaron este 2 de febrero frente a la Casa Presidencial para que el Ejecutivo agilice la implementación del seguro obligatorio para vehículos de uso comercial, urbano, carga y pasajeros que debió entrar en vigor a principios de año, pero se postergó.

Hace tres años, Josefina Iboy fue víctima de un accidente cuando una moto la arrolló sobre la carretera hacia San Pedro Ayampuc. Médicos le colocaron clavos en su pierna derecha, pero no ha podido seguir con sus tratamientos ya que no hay consulta externa en los hospitales.

Rosa Reynoso, hace seis años, fue víctima de un accidente cuando dos carros chocaron sobre la 9 calle de la zona 1 capitalina. Tiene deformación en su antebrazo izquierdo y utiliza una placa. También tiene operaciones en el brazo derecho.

Lea más | Arrollan a dos personas y los capturan porque el vehículo se descompuso

Cada año, los accidentes viales causan 90 mil víctimas directas y más de 500 mil indirectas. La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito asegura que hay 700 mil personas que recibido ayuda por parte de quienes provocan los accidentes.

Josefina Iboy, víctima de un accidente en ruta a San Pedro Ayampuc. (Foto: María Renee Barrientos)

El Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, acuerdo gubernativo 17-2020, debía comenzar a mediados de febrero de 2021 con la implementación del seguro anual obligatorio, pero en octubre de 2020 hubo una modificación, a través del acuerdo 174-2020, que dio un año de prórroga.

El reglamento ordena establece que pilotos deben adquirir un seguro para resarcir a víctimas por lesiones, invalidez, desmembraciones, perjuicios a pasajeros, daños al ambiente, ente otros.