Nuevas disposiciones por coronavirus: ¿Qué pasa con el servicio a domicilio y atención en restaurantes?

El Ministerio de Salud amplía detalles sobre nuevas disposiciones para prevenir contagios de covid-19.

Los restaurantes deben respetar aforo y cumplir protocolos de prevención para operar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los restaurantes deben respetar aforo y cumplir protocolos de prevención para operar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El aumento de casos de coronavirus en los últimos ha obligado a las autoridades de Salud a tomar nuevas medidas de prevención o efectuar ajustes en algunas disposiciones.

Este martes 26 de enero en el Diario de Centro América fue publicado el acuerdo 8-2021 con el cual modifica el horario de atención en mercados y también contempla medidas para centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, bares y restaurantes.

En declaraciones el lunes 25 de enero, la ministra de Salud Amelia Flores insistió en que se están relajando la medidas de prevención y esto a derivado en el aumento de casos.

Mencionó las aglomeraciones en mercados y que no se respetan las disposiciones en algunos centros comerciales, lo que los obligó a nuevas disposiciones.

El acuerdo establece que los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19 horas y deben tener horarios especiales para personas mayores de 60.

Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19 horas. Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, así como los restaurantes que presten servicios fuera de centros comerciales, podrán funcionar hasta las 21 horas.

Lea también: Coronavirus: cómo con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo se “podrían comprar vacunas para todos”

En ese sentido, se consultó al Ministerio de Salud que ampliara detalles respecto de horarios en restaurantes de comida rápida, tiendas de conveniencia y reparto a domicilio.

Respuestas del Ministerio de Salud

¿Qué pasa con los restaurantes de comida rápida? Tienen que cerrar a las 21 horas?

Si, son restaurantes.

¿Las tiendas de conveniencia de gasolineras también tienen que cerrar a las 19 horas aunque el horario de gasolinera sea más extendido?

Si, deben cerrar también a las 19 horas.

¿Cuál es el plan para vigilar que se cumplan estas medidas?

Inspecciones por medio de las multisectoriales.

¿Aplica hasta las 21 horas para restaurante que estén afuera de un centro comercial.

Sí aplica, según el acuerdo.

¿El reparto a domicilio de los restaurantes también termina a las 21 horas?

El reparto a domicilio no está prohibido después de las 9 pm, solo la atención al público en restaurantes.