En cuanto a los bebés, el hospital donde más abandonados hubo fue el Roosevelt, pues la Unidad de Trabajo Social reportó 32, entre ellos las siamesas de Quiché que serán operadas el próximo mes. Este se considera un “caso especial”, porque los padres son de escasos recursos.
Más afectados
Fredy Ortiz, psicólogo de la Liga de Higiene Mental, hace énfasis en que los niños y adultos mayores son los sectores más vulnerables de la población, y estima que ese abandono es reflejo de que en el país se vive una época de “falta de responsabilidad, amor y dedicación hacia esos dos grupos”.
Para los niños, de acuerdo con el experto, el abandono puede provocar baja autoestima, y la respuesta que se les dé al preguntar sobre su origen puede ser un beneficio o bien un tropiezo por el resto de su vida.
Los visitan
Enfermeras del Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz, donde 10 adultos mayores y dos niños permanecen abandonados desde el año pasado, comentan que algunos de ellos reciben “visitas a escondidas”.
Esto podría deberse, según Ortiz, a que los familiares tienen problemas de dinero y consideran que al estar internados no les faltará atención médica ni fármacos.
Teresa Maldonado, docente de Geriatría, considera que la falta de recursos no debe ser excusa para abandonar a un adulto mayor. Afirma que en Guatemala a estas personas “se les ve con lástima y no como sujetos de derecho”, además de que no hay políticas públicas para su cuidado.
Maldonado lamenta que la Ley de Protección del Adulto Mayor no se cumple, y apuesta a que con un caso de abandono que sea sancionado “las personas pensarían dos veces antes de hacer eso a sus familiares”.
El costo económico para atender a niños y adultos abandonados en hospitales varía según sus necesidades, pero la mayor preocupación para quienes están a su cargo es su estado anímico.
Según Maldonado, en Guatemala, a partir del 2015, la curva de población empezará a observar cambios y en el 2025 habrá una gran mayoría de ancianos, por lo que se debe empezar con planes de prevención y atención a este sector.
Reportes en el 2013
De los 44 hospitales nacionales, en ocho es más frecuente el abandono de niños y adultos mayores.
El Hospital General San Juan de Dios reportó dos niños y cuatro adultos mayores abandonados.
En el Hospital de Especialidades, 68 personas de la tercera edad corrieron la misma suerte.
Existen 77 adultos mayores sin hogar están en el Hospital de Ortopedia y Rehabilitación.
En el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, permanecen 10 ancianos y dos niños.
En el Hospital Roosevelt, la Unidad de Trabajo Social reportó que están 32 niños y 36 personas de la tercera edad abandonados.
Cuatro bebés fueron abandonados en el Hospital de Huehuetenango.
En el Hospital Departamental de San Marcos también fueron dejados cuatro infantes.
El Hospital de Amatitlán reporta que nadie visita ni reclama a dos adultos mayores.