Actividad del Volcán de Pacaya no cesa; flujos de lava crecen y se ramifican

Insivumeh advierte de los riesgo de acercarse al coloso, que cumple casi dos meses de estar en alta actividad.

El Insivumeh advierte del riesgo de acercarse al coloso o a los flujos de lava. (Foto: Conred)
El Insivumeh advierte del riesgo de acercarse al coloso o a los flujos de lava. (Foto: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió en su primer boletín de este Sábado de Gloria de que la actividad del Volcán de Pacaya continúa entre los parámetros altos.

El coloso sigue lanzando densas columnas de ceniza y gases “a una altura de tres mil a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar” que se dispersan en dirección sur y suroeste.

Respecto del flujo de lava, el Insivumeh informó que este presenta una longitud de dos mil 800 metros, y, además, “presenta ramificaciones y avalanchas en su frente”.

Como consecuencia, los flujos queman varias áreas de vegetación cercanos al coloso.

Debido al viento fuerte, el Instituto también advierte de que podría registrarse caída de ceniza en zonas aledañas al volcán, especialmente en San José El Rodeo y El Patrocinio.

Lea también: “Sentimos miedo todos los días”: El impresionante flujo volcánico de Pacaya que avanza cerca de comunidades

Recomendó a las autoridades, así como a guías turísticos, concienciar sobre el riesgo que tiene acercarse al coloso o a los flujos volcánicos.

El Volcán de Pacaya cumple casi dos meses de estar en erupción, sin visos de cesar su actividad.

(Video Prensa Libre: Antonio Ixcot)