Brown: La normativa anterior viene de 1985 y establecía un precio tope. Cuando se solicitaba abrir un colegio nuevo, le asignaban una cuota de incremento del 15 por ciento cada tres años. Eso no era suficiente.
Por ello negociamos una tarifa viable para los centros educativos. Estos acuerdos son resultado del consenso y se mantiene la misma dinámica de aumentos. Lo único que cambia es la base; el aumento del 15 por ciento sigue igual.
¿Qué riesgo existe de un incremento sin autorización?
Aldana: Lo hay. Se habla de servicios curriculares, extracurriculares y adicionales. En este último se encuentran aquellos temas que preocupan.
En el Acuerdo se dice que los padres no están obligados a pagar, pero el Mineduc no tiene capacidad para fiscalizar.
No hay una institucionalidad en el Ministerio para supervisar a los colegios. No veo en el horizonte algo que verifique el cumplimiento del reglamento.
Brown: Los servicios adicionales se facturan y ese control lo lleva la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria).
El Mineduc no ha tenido ese cuidado, solo recibe las denuncias por cobros irregulares. Un recibo de un colegio es diferente a una factura. La SAT lleva auditorías y visitan a los centros educativos de oficio.
¿Cómo terminar con los cobros excesivos en colegios?
Aldana: Hay colegios poco serios en donde las graduaciones son motivo de cobros excesivos. Allí el reglamento no dice nada. solo se habla de dependencias que se encargarán de ello, pero nada concreto. Si se lee detenidamente, hay una trampa en el Acuerdo.
Brown: La supervisión educativa no se da abasto para ver todo este tipo de actividades.
El padre de familia debería pagar lo mismo. Si un colegio aumenta excesivamente la cuota se debe cuestionar. Los aumentos que se han hecho tienen el objetivo de otorgar un salario digno a los maestros. La educación es cara y las cuotas se justifican.
¿Cómo regular a los colegios que priorizan el lucro sobre la educación?
Aldana: Con todo el respeto a la educación privada, hay que tener claro que hay empresas educativas que se fundan solo para el lucro.
Cuando hablo de colegios poco serios me refiero a aquellos que montan un negocio en lugar de brindar valores, autoestima y conocimiento. Esos colegios deben ser condenados, no solo por el incremento de la cuota.
¿Cómo se fiscalizará la calidad educativa de establecimientos que aumenten sus cuotas?
Aldana: Muchos colegios no mejoran su calidad educativa y ni les importa. Hay una responsabilidad enorme del Estado en fiscalizarlos. No todos van a querer hacerlo, ya que esto va a costar más esfuerzo. Algunos dirán que no lo harán por aspectos económicos.
Brown: Tiene que haber un plan a largo plazo. Cada institución tiene que hacer un análisis de fortalezas. Se debe hacer un proceso de acreditación y certificación para que el Mineduc vea si se cumplen las metas.
¿Quiénes van a validar el aumento en las colegiaturas?
Aldana: Los supervisores tienen que fiscalizar la educación pública. No hay en el Mineduc una dependencia que regule los colegios.
La educación pública está fallando, y por ello los padres acuden a la educación privada. Solo el 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) se invierte en educación, descuidando ese pilar social. Por ello la educación privada aumentó, pero no controla a este sector.
Brown: Hay supervisores que responden a las direcciones departamentales y ellos tomarán la última decisión. No sabemos cuáles son los procedimientos; todo tiene que ser electrónico y transparente.
¿Qué mensaje se envía a los padres que están preocupados por un posible aumento?
Aldana: Creo que efectivamente, sí se puede dar un aumento en los próximos 18 meses, según las condiciones que marca el Acuerdo del Ministerio de Educación.
Brown: Durante los próximos meses no debería haber un aumento. El ajuste no significa incremento.
Mineduc
Integran comisión
La Dirección General de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación (Digeace) será la encargada de coordinar la comisión que evaluará a los colegios que soliciten una nueva cuota para funcionamiento, establecida en el acuerdo gubernativo 36-2015.
Mónica Flores, jefa de la Digeace, dijo que para las evaluaciones cuentan con unos 10 trabajadores en el área central y entre cinco y 10 en cada una de las 25 departamentales.
El trámite para la evaluación y aprobación de las nuevas cuotas se hará a través de una plataforma web que la cartera ya tiene y para lo cual solo se adaptará una aplicación. Según Flores, con esto se busca agilizar procesos y priorizar la transparencia.
Los colegios interesados en incrementar su cuota deben presentar una nota de solicitud, la justificación del incremento y una declaración jurada de los datos enviados.
En el país hay cuatro mil colegios autorizados, el 70 por ciento en la capital, y se espera que en 18 meses la comisión pueda cumplir con todas las solicitudes.-Por Andrea Orozco