Comunitario

Adultos mayores en asilos siguen en espera de la vacuna contra el covid-19

Mientras el Ministerio de Salud busca registrar a los adultos mayores de 70 años, muchos ancianos que viven en asilos siguen esperando la vacuna.

Adultos mayores del Hogar San Vicente de Paul sufren un brote de covid-19 mientras las autoridades de Salud no han logrado cubrir la vacunación en estos lugares. (Foto Prensa Libre: Facebook Hogar San Vicente de Paul)

Adultos mayores del Hogar San Vicente de Paul sufren un brote de covid-19 mientras las autoridades de Salud no han logrado cubrir la vacunación en estos lugares. (Foto Prensa Libre: Facebook Hogar San Vicente de Paul)

Los ancianos residentes en asilos u hogares de atención permanente estaban contemplados dentro de la primera fase de vacunación contra el covid-19, pero pese a ser de la población priorizada, muchos siguen esperando la llega de las autoridades de Salud mientras en otros hogares ya se empezaron a reportar focos de contagio.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentado el 8 de abril, el 48 por ciento de las personas que pertenecen a la fase 1e, es decir, los adultos mayores internados en hogares, ya habían sido vacunadas.

Sin embargo, según los datos de Salud la población total que pertenece a esta fase es de 290 personas y 140 de ellos son los que ya están vacunados.

Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Guatemala existen alrededor de 68 asilos registrados y solo el Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl tiene a 100 residentes.

Este hogar lanzó una señal de alerta el 11 de abril cuando informaron de un brote de coronavirus dentro de la residencia. Después de realice las pruebas de diagnóstico, detectaron que 20 ancianos estaban contagiados.

Esta residencia es uno de los hogares a donde no ha llegado la vacuna contra el covid-19.

Al asilo que funciona en el interior del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación “Jorge Von Ahn” en la zona 1 capitalina, tampoco ha llegado la vacuna. A inicios del 2021 eran 56 adultos internados en el lugar, sin embargo, siete fallecieron por covid-19 en enero de este año.

El doctor César Roberto Pérez, director del hospital, informó que en diciembre del año pasado reportaron un brote de coronavirus en el hospital. Trece adultos del área para hombres se contagiaron y siete de ellos fallecieron.

Aunque el personal de Salud ya fue vacunado, los internos siguen esperando el momento de su vacuna. Según explicaron las autoridades del hospital, muchos de los ancianos están en grado 3 de dependencia, es decir que necesitan asistencia para comer, ir al baño y movilizarse.

Algunos de ellos llegaron al hogar porque se contagiaron de covid-19, fueron ingresados al hospital temporal del Parque de la Industria y al recuperarse nadie los fue a recoger. Otros son ancianos en situación de calle.

“Por parte del ministerio se nos ha informado vía telefónica que esperemos y que nos estarían informando la fecha y la forma de cómo se iba a proceder, así que de momento nos encontramos en espera”, indicó el doctor Pérez.

En Coatepeque, Quetzaltenango, la Casa Hogar de Ancianos Desamparados Madre Teresa, también sigue a la espera de la vacunación.

Aunque al momento son solo 12 residentes, la directora del lugar indicó que se siguen cuidando como desde hace un año para evitar brotes de covid-19.

“A mi me pareció oír que aquí se habían agotado las vacunas, pero la doctora del centro de salud nos dijo que nos avisaría cuando ya las tengan otra vez”, dijo Lucía de Carranza, directora del centro.

En este hogar hay adultos de 65 a 91 años que no tienen familia. Lo más difícil en esta pandemia, dice de Carranza, es el encierro al que han obligado a los adultos desde hace más de un año. Este encierro seguirá hasta que las vacunas lleguen al lugar.

“Los señores estaban acostumbrados a recibir visitas una vez a la semana de parte de personas de la comunidad que venían a hacerles un poco de compañía y eso es lo que han extrañado mucho”, agregó.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Legislativa de Previsión y Seguridad Social del Congreso, Orlando Blanco, agregó que el Ministerio de Salud Pública no tiene los listados de cuántos asilos hay en el país y cuántos adultos mayores están internados en ellos.

“No ha habido una cobertura integral a los diferentes asilos de ancianos, lo que hubo fue un desorden en toda la primera fase”, indicó.

 

ESCRITO POR: