Comunitario

Adversidades golpean aspiración de felicidad en Guatemala, que se ubica en el puesto 39 de los países más felices del mundo

Guatemaltecos buscan ser felices pese a las adversidades a las que se enfrentan todos los días y cuenta cómo hacen para lograrlo.

https://www.prensalibre.com/internacional/estos-son-los-paises-mas-felices-del-mundo-para-2022/

https://www.prensalibre.com/internacional/estos-son-los-paises-mas-felices-del-mundo-para-2022/

En medio de adversidades como la violencia, la pandemia y el encarecimiento de la canasta básica y los combustibles, miles de guatemaltecos luchan todos los días por ser felices, lo que ha puesto a Guatemala en el puesto 39 de los países más felices del mundo, publicado en el Informe Mundial de la Felicidad 2022.

Últimamente los guatemaltecos han sido testigos de innumerables adversidades y la pandemia posiblemente sea la que más les preocupa, pues de la mano de esta han llegado otros fenómenos que impactan en la calidad de vida de la población y por ende en su nivel de felicidad, como el encarecimiento de la canasta básica y de los combustibles, sumado a la violencia, la corrupción y la falta de empleo.

Sin embargo, algunos guatemaltecos consultados por Prensa Libre aseguran que buscan la felicidad haciendo lo que más les gusta y compartiendo con sus familias y amigos.

Es el caso de Gerson Gabriel Jerónimo Valle, un joven de 16 años que asegura que encuentra la felicidad, como muchos de su edad, compartiendo con sus amigos y jugando un partido de futbol.

“Compartiendo con mis amigos, salir a pasear con mi familia o hacer algo de deporte me hace feliz”, señala el adolescente que asegura que juega de defensa o delantero.

Para Juana María Gómez, de 70 años, la felicidad llega cuando comparte con su familia, principalmente con sus hijos, pues se siente afortunada de que la vida les permita seguir unidos y luchando por sus sueños.

“Bueno, a mí me genera felicidad porque tengo a mis hijos conmigo, estamos todos reunidos y sobre todo estamos con Dios”, señaló Gómez mientras esperaba a una de sus hijas a que recibiera una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, una enfermedad que, según dice, si les preocupa.

Lea más: “Sentía morir cada vez que respiraba”: la inspiradora historia de la primera guatemalteca que recibió un trasplante de corazón y pulmones en EE. UU.

Mirsa Acabal Gómez es una niña de 12 años que dice sentirse bendecida por poder compartir con su mamá, pues, aunque sabe que Guatemala pasa por momentos difíciles a causa de la pandemia y la situación económica, su felicidad es estar con ella.

Para el payaso Patucaso, la felicidad es algo que deber perdurar en los corazones de la gente, pues asegura que la vida es corta como para no ser felices y disfrutar de momentos agradables.

Por el personaje que representa pareciera que su trabajo es llevar felicidad y alegría a niños, pero asegura que ante las situaciones a las que se enfrenta el país se siente motivado para hacer felices también a los jóvenes y adultos.

Lea también: Más de cien cadáveres de perros fueron hallados en un depósito de residuos en México y autoridades explican las razones

“Es muy bonito el trabajo de hacer reír a la gente, llevo 12 años de trabajar con niños, pero ahora también me enfoco en jóvenes y adultos para que agarren más felicidad, porque la vida es de llevarla bien y ser felices y no solo por un instante, sino que para siempre”, señaló.

El más feliz del mundo

Finlandia fue elegido el viernes pasado “el país más feliz del mundo”, por quinto año consecutivo, por la clasificación “World Happiness Report” (Informe sobre la felicidad mundial), que sitúa en el último puesto a Afganistán.

Guatemala, en el puesto 39, Costa Rica (23), Uruguay (30) y Brasil (38) son los latinoamericanos mejor situados en esta clasificación. España ocupa el puesto 29 sobre un total de 146.

Venezuela (108) es el país latinoamericano peor situado, incluso por debajo de Irak.

El informe se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.

ARCHIVADO EN: