Advertencia: aumentan noticias falsas que simulan ser de Prensa Libre

Expertos advierten de que este tipo de noticias pueden tratarse de un fraude, por lo que aconsejan tomar precaución y denunciarlas.

Esta es una de las noticias falsas sobre una supuesta propuesta gubernamental para generar ingresos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Esta es una de las noticias falsas sobre una supuesta propuesta gubernamental para generar ingresos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En meses recientes ha crecido el número de noticias publicadas en la red que simulan ser de Prensa Libre y que supuestamente han sido editadas por periodistas de este medio, lo cual podría ser un tipo de estafa cibernética o pishing. 

Varios lectores han enviado a esta Redacción capturas de pantalla y links de notas que simulan ser de este periódico, pero también otros medios del país han sido afectados.

La más reciente informa supuestamente sobre el presidente Alejandro Giammattei y propuestas para generar ingresos durante la pandemia, lo cual es falso.

Una de las primeras en aparecer fue una nota de octubre pasado, supuestamente firmada por esta Redacción, que se trataba de una nueva compañía del exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, a la que le siguieron una supuesta entrevista financiera para un medio de EE. UU.

Las notas falsas también han involucrado a otros personajes, como Ricardo Arjona y el empresario Dionisio Gutiérrez.

De acuerdo con el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), desde noviembre y diciembre de 2019 se han incrementado de dos a cinco por semana las noticias falsas publicadas varios sitios.

“Se le solicita a los usuarios consultar y tener siempre presente “QUE NADIE REGALARA DINERO EN INTERNET POR HACER CLICK , POR COMPARTIR SITIO O IMÁGENES O POR ENTRAR AL NEGOCIO QUE LO HARÁ MILLONARIO”, pues claro, hará millonarios a los ciberestafadores que logren engañar a personas que andan bajo necesidad económica o por la ambición de dinero!!!, advierte el sitio de el OGDI.

Los expertos dicen que una de las formas más seguras para verificar si una una noticia es real es observar su URL o link. 

Por ejemplo, el artículo falso titulado “¡El ministro de finanzas Julio Estrada invirtió 6 millones de dólares en una nueva compañía que puede volverte rico (si naciste entre 1950 y 1990)!” y todos los links relacionados redireccionan a una página de bitcoins, la moneda virtual. 

Pese a que la noticia simula ser escrita por este diario, hay varios detalles clave que le pueden ayudar a detectarla como una Fake News.

El link de la página no pertenece al sitio web de Prensa Libre. En lugar de mostrarse como “prensalibre.com” aparece como “https://parrotfish-mackerel-gkd2.squarespace.com/blog-1/guatemala-former-minister-julio-hctor…”

Para evitar ser víctimas de fraude o del conocido pishing, las autoridades recomiendan reportar las páginas o publicaciones que se dedican a divulgar noticias falsas como de este tipo.

Algunas notas simulan estar firmadas por periodistas como Julio Román, de Prensa Libre, Ben Kei Chin, de Guatevisión, o incluso de otros medios nacionales.

En uno de los casos, los falsificadores utilizaron una noticia de Prensa Libre y sobre ella cambiaron el link, la sección, el titular, la fecha de publicación (que tiene otro tipo de letra) y la fotografía.

Otra de las características de este tipo de notas es que constantemente se están actualizando en la fecha, por lo que parecieran ser recientes.

Recientemente también circuló una noticia falsa en la que Julio Vaqueiro de Noticias Telemundo le hace una entrevista financiera al pastor Cash Luna en la que se asegura que con los consejos  podría cambiar el destino económico de Guatemala.

El 25 de agosto de 2020, el religioso emitió un comunicado al respecto en el que negó rotundamente tener relación con “publicidad engañosa que invita a considerar inversiones en criptomonedas”. “No tengo ninguna relación con esta publicidad, es importante advertir que esto es un recurso para engañar a las personas. Nuestro ministerio es ajeno a esta campaña fraudulenta”, señaló el pastor en su comunicado. 

Cash Luna, además de invitar a seguir sus cuentas oficiales y los sitios casadedios.org y cashluna.org, recalcó a la audiencia la importancia de “verificar la fuente y no compartir esas noticias falsas”. 

Algunas capturas de pantalla de noticias falsas:

 

 

 

Captura de pantalla de una noticia falsa que simula una entrevista de Prensa Libre al pastor Cash Luna.

¡No caiga en la trampa!

*Esta nota se publicó originalmente el 19 de diciembre de 2019 y se ha actualizado conforme han surgido más casos de noticias falsas. 

Contenido relacionado

> Twitter cierra miles de cuentas de noticias falsas en todo el mundo

> Por qué verificadores de datos están abandonando Facebook en medio de su campaña contra las noticias falsas

> “Las mentiras falsas” (fake news): Jimmy Morales