Aeropuerto La Aurora: cuál es el estado de los baños, salas de espera, negocios y áreas de medición de temperatura

Autoridades y comerciantes se preparan para recibir los primero vuelos internacionales en el Aeropuerto La Aurora, luego de seis meses de estar cancelados por la emergencia del coronavirus.

Zona de escáner en el Aeropuerto Internacional La Auorora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Zona de escáner en el Aeropuerto Internacional La Auorora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El viernes 18 de septiembre reanudará operaciones el Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir vuelos comerciales y las autoridades y comerciantes afinan los últimos detalles para cumplir con todos los protocolos de seguridad para los viajeros.

Este jueves 17 de septiembre, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y varios diputados efectuaron un recorrido en el aeropuerto La Aurora, para conocer cómo está preparado para la actividad.

Se espera que los primeros vuelos que lleguen al país son los de Spirit, procedente de Orlando, Florida, Estados Unidos; American Airlines, de Miami y Dallas y United Airlines.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, dijo que para los próximos días ya estarán operando también Aeroméxico, Avianca, TAG, Delta e Iberia.

Dos compañías aéreas de bajo costo que tenían planificado iniciar operaciones en Guatemala en 2020 retrasaron el inicio y se espera que lo hagan en 2021.

Argueta comentó a diputados que se tiene listo todo el protocolo para recibir a los pasajeros, hay gel, marcación de distanciamiento social en el área de salas de espera, zonas de abordaje y en mostradores de las aerolíneas, cámaras para detectar la temperatura de las personas, entre otros protocolos.

En cuanto a los baños, el director de Aeronáutica Civil dijo que los baños están en las mejores condiciones, y que son a la altura de un aeropuerto internacional y que aunque anteriormente estos servicios eran malos, la población debe quitarse esa imagen.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, habla sobre la situación de los baños en el Aeropuerto La Aurora. (Video: La Red)

Añadió que los protocolos ya están entregados en las aerolíneas para que lo divulguen a los pasajeros.

En cuanto a los comercios en el aeropuerto, Argueta dijo que los cobros de los arrendatarios están establecidos en un tarifario y que la Contraloría General de Cuentas es quien lo rige, y por eso no se puede exonerar el pago de alquiler, pero se logró hacer pagos diferidos para apoyar a los propietarios.

Parte de los protocolos de seguridad se implementaron este jueves puesto que varios guatemaltecos volaron hacia Canadá, con una visa de trabajo para ese país.

Los propietarios de algunos negocios ya alistaron sus locales con miras a la reapertura y así reactivar la economía en esa área.

Así está el aeropuerto La Aurora un día de su reapertura

A los pasajeros que ingresan a La Aurora se les toma la temperatura. Estas personas iban a Canadá, en un viaje con visa de trabajo (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Pasajeros en la zona de mostradores en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Fernando Cabrera)
Cámara térmica que se instaló en La Auorora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Zona de revisión de pasajeros y escáner en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Sala de espera en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Pasajeros abordan un vuelo en La Aurora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Dispensadores de gel que también tienen termómetro. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Unidad que toma la temperatura a las personas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto La Red)
Comercios se preparan para recibir pasajeros en La Auorora. (Foto Prensa Libre: La Red)
Cámaras para tomar la temperatura en el Aeropuerto La Aurora, (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Abordaje de un vuelo en La Aurora, de guatemaltecos que viajaron a Canadá, por trabajo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Autoridades se preparan para recibir los primero vuelos internacionales en el Aeropuerto La Aurora, luego de seis meses de estar cancelados por la emergencia del coronavirus. (Foto La Red)
Área de Migración en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)