Aflora corrupción en escuelas de manejo

El Departamento de Tránsito de la Policía cerró hace un mes el centro de evaluación para obtención de licencias de la zona 18, debido a que las escuelas de automovilismo cobraban entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 para extender la autorización de licencias mediante anomalías.

Publicado el
El centro de evaluaciones para obtención de licencias de conducir de la zona 18 está cerrado desde hace un mes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El centro de evaluaciones para obtención de licencias de conducir de la zona 18 está cerrado desde hace un mes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La emisión de unas cien autorizaciones diarias para licencias en esa sede despertó sospechas, y se descubrió que los solicitantes pagaban por obtener el referido documento y otro tipo de licencia con la ayuda de tramitadores.

Sharon Umaña, subjefa del Departamento de Tránsito, en conferencia de prensa, indicó ayer que se tomó la decisión de cerrar ese centro de evaluaciones mientras el Ministerio Público investiga a ocho escuelas de automovilismo que funcionaban en el lugar, personal de Tránsito y tres ópticas que trabajaban para esa dependencia.

Reportes ilógicos

Umaña aseveró que cuando tomaron la administración del Departamento de Tránsito, se percataron de que en el centro de evaluaciones de la zona 18 se extendían hasta 650 licencias a la semana, “lo cual era ilógico” debido a que cada solicitante debe recibir una charla y efectuar pruebas teóricas y prácticas de conducción, que no se realizan en cuestión de minutos.

El comisario Otoniel Sandoval Bonilla, jefe del Departamento de Tránsito, no descartó que ese tipo de irregularidades se den en los otros nueve centros de evaluación del país, por lo que continúan con las inspecciones.

Agregó que el representante del Departamento de Tránsito, a cargo del centro de evaluaciones de la zona 18, será destituido, debido a que habría conocido los hechos irregulares.

“El ilícito se da a través de los mal llamados tramitadores, que hacen cobros para borrar donde dice clase E y le ponen clase C para conducir carro”, refirió.

Escuelas suspendidas

Sandoval explicó que 15 de 67 escuelas de automovilismo autorizadas en el país no contaban con requisitos para funcionar, como áreas adecuadas para atención al público y pólizas de seguro para los vehículos, por lo que han sido suspendidas mientras solventan esas carencias.

El comisario hizo énfasis en que en esas escuelas figura una que solo funcionaba por medio de documentos, por lo que fue derogada y aseveró que los tramitadores no son reconocidos por la dependencia.