Servidores públicos en cuarentena por covid-19

Al menos 88 servidores públicos guardan cuarentena por haber estado en contacto con algún paciente positivo de covid-19. Se trata de policías, bomberos y paramédicos.

Delegación Este de la Policía Municipal de Tránsito. Agentes denuncian que ocho de sus compañeros dieron positivo al covid-19. Foto: Noé Medina.
Delegación Este de la Policía Municipal de Tránsito. Agentes denuncian que ocho de sus compañeros dieron positivo al covid-19. Foto: Noé Medina.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, denunciaron un posible foco de infección de covid-19 en la Delegación Este, ubicada en la zona 12. Aseguran que ocho de sus colegas dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Ellos tienen temor de estar contagiados al compartir espacios físicos con los casos positivos y solicitaron que se practicara la prueba. 44 de ellos fueron sometidos al hisopado pero no han sido notificados de los resultados, 30 más esperan que también se les realice el test de covid-19.

“El temor que tenemos ahorita todos los compañeros y mi persona es llevar el virus a nuestras casas y familias. Entonces nosotros solicitamos a los mandos superiores en el edificio que nos hicieran la prueba, ellos se niegan porque no tenemos síntomas, pero dentro del edificio donde trabajamos han salido compañeros infectados” dijo Walter Estrada, agente de la PMT.

Walter López, otro de los agentes solicitó que el edificio donde funciona la Delegación Este se cierre para evitar más contagios. “Nos mandaran a cuarentena, nos hicieran el hisopado y lo otro que esta delegación la cerrarán por un tiempo”.

Por ahora hay 44 elementos de la PMT en cuarentena. Mientras la Municipalidad de Guatemala da cuenta solo de un contagio y asegura que depende de los resultados las acciones que tomarán.

“En respeto a los protocolos establecidos, indica que en el momento que alguien resulte positivo inicia ya un procedimiento de poder verificar con quién tuvieron contacto, tratar de identificar el origen de la enfermedad. En el primer caso por ejemplo, se trató de un caso comunitario porque no hay otro dentro de la PMT”, explicó Amílcar Montejo de la comuna capitalina.

Bomberos Voluntarios en cuarentena

Pero los agentes de la PMT no son los únicos en riesgo de contagio por estar en la primera línea. Otros servidores públicos han estado expuestos al virus en cumplimiento de su labor.

Hasta el momento 30 Bomberos Voluntarios permanecen en cuarentena luego de haber tenido contacto con pacientes que posteriormente resultaron positivos a covid-19, según lo confirmó José Carlos Sierra, Mayor 1 de esa institución. De estos, 9 dieron resultado negativo al hisopado, pero el resto está a la espera del resultado del examen.

Durante toda la pandemia se les ha practicado el examen de detección de covid-19 a 40 socorristas de todo el país, entre ellos a los 12 que permanecen en cuarentena en las instalaciones de la Quinta Compañía ubicada en Quetzaltenango desde el 17 de mayo.

El Mayor José Carlos Sierra asegura que parte de la  prevención a los miembros de las 134 compañías y tres subestaciones de bomberos a nivel nacional se les ha brindado equipo de protección, aun así ha sido necesario tomar acciones como la cuarentena preventiva en algunos casos.

“Hemos establecido un protocolo en el cual recibimos la llamada, extendemos un poco más la entrevista para estar seguros de qué es lo que se trata e ir totalmente equipados, si en algún momento se establece que hay gran sospecha que es un caso de covid.19, nosotros tendríamos que coordinar al Ministerio de Salud Pública, quienes son los encargados de realizar la evaluación e hisopado y al ser positivo ellos nos darían a nosotros la indicación del centro asistencial al cual será trasladado el paciente”.

Al inicio de la pandemia tuvieron el problema que el equipo de protección escaseaba en el mercado, pero luego de un esfuerzo como institución, lograron abastecer a todo el personal de los Bomberos Voluntarios con guantes, gafas mascarillas y trajes de protección, más adelante también se les entregó equipo de desinfección

Dentro del protocolo de la institución se indica que después de realizar un servicio se debe desinfectar totalmente la ambulancia, para que esté lista para prestar el servicio en otra emergencia.

“El uso de los trajes en caso el resultado del paciente que esté siendo trasladado sea positivo es descartable”, añadió Sierra.

Por ahora ningún Bombero Voluntario ha resultado positivo al nuevo coronavirus, aunque quienes permanecen en cuarentena deberán culminar el tiempo estipulado con supervisión del Ministerio de Salud y así descartar un brote entre los paramédicos.

Personal de Cruz Roja contagiada

Mientras, la Cruz Roja Guatemalteca confirmó que hasta ahora seis personas de su equipo han dado positivo a las pruebas de coronavirus, por lo que de inmediato se procedió con los protocolos de desinfección de las instalaciones y se envió a cuarentena a 14 personas que estuvieron en contacto.

Según el portavoz de la Cruz Roja, Andrés Lemus, uno de los seis casos positivos se contagió fuera de la empresa y al llegar a laborar infectó a cuatro compañeros, todos son del área administrativa. El sexto positivo se contagió luego de trasladar a un paciente que no refirió tener síntomas.

Cinco casos se reportaron el domingo pasado en la sede central, mientras que el caso más reciente se confirmó este lunes, se trata de un paramédico de Retalhuleu.

“Miembros de la delación de Retalhuleu trasladaron a una persona a un centro asistencial, de quien hemos tenido conocimiento que dio positivo a una prueba para covid-19, de los miembros de nuestra delegación que realizó el traslado uno ha dado positivo, quien tiene relación familiar con el paciente, por ello cuatro personas que tuvieron contacto directo e indirecto se encuentran en aislamiento”, enfatizó el portavoz.

La institución pidió a la población que al momento de realizar un llamado de emergencia brinde toda la información de síntomas del paciente para garantizar la seguridad de los socorristas.

El servicio de ambulancia, servicios de clínicas médicas y de diagnóstico siguen vigentes, para ello han reforzado las medidas de seguridad e higiene, además los pacientes deben esperar en grupos de 10 con el distanciamiento que requiere el Ministerio de Salud para ser atendidos.

“Los protocolos luego de que se confirman estas 5 personas con covid-19 dentro de nuestras filas se han intensificado, por ello ahora en el área administrativa se ha reducido el personal, únicamente va personal esencial que necesita hacer un tipo de comisión dentro de oficina, el resto están haciendo teletrabajo, al igual que nuestras clínicas esas continúan funcionando pero bajo estrictas medidas de seguridad, únicamente se están dejando ingresar de 10 en 10 pacientes, si sale uno ingresa otro para evitar la aglomeración dentro de las instalaciones”, indicó Lemus.

 Personal exclusivo para atención de casos covid-19

La Cruz Roja Guatemalteca también indicó que tienen personal y ambulancias destinadas exclusivamente para la atención y traslado de pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus.

A nivel nacional cuentan con dos mil voluntarios, pero de estos 226 han sido capacitados pues son los encargados de realizar los traslados de pacientes con covid-19. Además, cuentan con 13 unidades de emergencia destinadas a este servicio, quienes a la fecha han trasladado 157 pacientes positivos a los diferentes hospitales habilitados.

Las ambulancias están acondicionadas en su interior con plástico para aislar al paciente de la cabina, para evitar que el virus se quede en alguna parte del vehículo de emergencia, así mismo los bomberos se colocan un traje de bioseguirdad.

“Dentro del área de ambulancia se han intensificado los protocolos, ahora hay una estación adicional a la que normalmente se tenía para la desinfección de unidades para garantizar la seguridad del resto de nuestro personal, pero también de quienes trasladamos, cuando se termina con una traslado en la base hay equipo especializado que desinfecta toda la unidad por fuera y por dentro, donde limpian y retiran todo el plástico usado para luego colocar otro nuevo, así como la desinfección de los socorristas con el traje puesto algo que lleva unos 40 minutos y posteriormente se lo quitan y pasan a bañarse”, explicó Lemus.

INACIF con dos casos positivos

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF,  confirmó que dos trabajadores dieron positivo a la prueba de detección del nuevo coronavirus. Uno de los colaboradores está asignado a la sede central y el otro es u médico ubicado en la sede de Malacatán, San Marcos. Ambos se contaminaron fuera de sus labores. Por estos dos casos, seis médicos de la entidad quedaron en cuarentena, mientras la sede de Malacatán quedó cerrada temporalmente.

Con información de Dadiana Cabrera y Andrea Dominguez.