Agosto inicia con el anuncio de la muerte de 74 personas por covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que 74 personas murieron por coronavirus. 14 de estos casos ocurrieron durante el sábado 31 de julio, mientras que otros 60 pacientes fallecieron en días anteriores.

Publicado el
El número de personas fallecidas en Guatemala por covid-19 aumenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El número de personas fallecidas en Guatemala por covid-19 aumenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En su reporte diario, el Ministerio de Salud anunció que la cifra de personas fallecidas a consecuencia del covid-19 llegó a 10,413 desde el inicio de la pandemia en el país, debido a que este domingo 1 de agosto se sumaron 74 fallecidos.

De estos casos, 14 ocurrieron durante el sábado 31 de julio y 60 más murieron en días anteriores, pero fue hasta ahora que se confirmó que se debió a la enfermedad provocada por el coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, ese reporte atrasado se debe al “tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”. Así, al terminar el mes de julio, se confirma que el día que hubo más muertes fue el sábado 7 de julio, cuando 49 personas perdieron la vida.

Eso hace que la tasa de mortalidad por covid-19 en Guatemala suba a 58.6 por cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad llegue a 2.8%.

Sin embargo, el porcentaje de personas que fallecen por covid-19 sigue siendo distinto dependiendo de la edad del enfermo.  En el caso de las personas mayores de 80 años, el 33% ha muerto. En el rango de edad de entre el 70 y 79 años, murió 1 de cada 5 de los que se contagiaron. Pero, en los enfermos entre 20 y 39 años solo murió cerca del 1%.

Datos del Ministerio de Salud Pública al 1 de agosto de 2021.

Además, hasta ahora el 68% de las personas que han fallecido son hombres y el 32% mujeres.