Al menos 115 mil pensionados y jubilados del Estado recibirán bono de unos Q1 mil 300

El Congreso destinó Q150 millones para otorgar un bono único a pensionados y jubilados del Estado, el cual será efectivo antes del 30 de agosto.

Publicado el
El bono para  pensionados y jubilados del Estado podría ascender a Q1 mil 300. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El bono para pensionados y jubilados del Estado podría ascender a Q1 mil 300. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci indicó que, aunque no tiene un dato exacto de cuantos serían los beneficiados, calcula que son alrededor de 115 mil los pensionados y jubilados del Estado.

González Ricci indicó que quien pagará el bono será el Ministerio de Economía ya que son ellos los que tienen a cargo los recursos, y que ellos solo trasladarán los listados de beneficiados.

De oficializarse la cantidad de pensionados y jubilados, cada uno podría recibir un bono único de Q1 mil 300. Los Q150 millones provienen del fondo de protección del empleo, el cual no ha tenido mayor ejecución.

La iniciativa original establecía un monto de Q2 mil para cada uno de los que resultaran beneficiados; no obstante, luego de una discusión se estableció que solo se aprobara el monto de Q150 millones y que sea Finanzas el que lo distribuya.

“La presente ley tiene como objeto otorgarles una bonificación única a los jubilados y pensionados del Estado, para afrontar la crisis que están pasando, derivado de la emergencia por el covid-19”, se lee en el artículo primero.

El segundo establece que la prestación se otorgará de carácter extraordinario y obligatorio y que debe pagarse antes del 30 de agosto de este año.

“El Ministerio de Finanzas y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) establecerán el monto de la bonificación extraordinaria que corresponde, tomando en consideración el número total de los pensionados y jubilados del Estado”, añade ese artículo.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y otros diputados querían excluir a los pensionados y jubilados que ya estaban incluidos en otros programas como el Bono Familia; sin embargo, por no tener los votos, fue retirada la propuesta.

La normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.