Conductores desafían el tránsito en ruta al Atlántico al irse en contra de la vía

El congestionamiento vehicular en las calles, avenidas y carreteras del país provoca que muchos conductores decidan violar la Ley de Tránsito.

Archivado en:

tránsito
Provial detuvo la marcha de un vehículo en ruta al Atlántico, por ir en contra de la vía. (Foto Prensa Libre: Provial)
Provial detuvo la marcha de un vehículo en ruta al Atlántico, por ir en contra de la vía. (Foto Prensa Libre: Provial)

A diario las autoridades vigilantes del orden vehicular en el país emiten multas a automovilistas por exceso de velocidad, por omitir el alto de un semáforo en rojo, entre otros.

También es frecuente ver cómo muchos conductores pretenden burlar las largas filas de vehículos y deciden manejar en contra de la vía.

Este fue el caso ocurrido esta tarde en ruta al Atlántico. Un agente de Provial detuvo la marcha a un conductor quien intentó rebasar en contra de la vía en el km 65 de esa carretera. 

Las autoridades emitieron una sanción y obligaron al piloto a retroceder, para respetar a quienes estaban en la larga fila vehicular. 

El conductor del vehículo aceptó su falta y retrocedió para incorporarse a los demás vehículos, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Tránsito complicado

Alrededor de 25 vehículos son retornados a diario por ir en contra de la vía en ese tramo carretero. “Algunos por ignorancia y otros premeditadamente”, según Provial.

El tránsito en esa ruta es complicada, pues a diario se efectúan cierres cada 30 minutos de lunes a domingo entre las 7.30 a las 18.00 horas desde el km 62 al 82, por trabajos de “degrafilación” para la ampliación de esa carretera.

Reglamento 

El Artículo 142 de la Ley y Reglamento de Tránsito es claro al indicar que todo conductor podrá “rebasar o adelantar el vehículo, siempre que el movimiento se efectúe por el lado izquierdo del vehículo que se pretenda rebasar o adelantar”, con el uso de las señales de tránsito respectivas.

Sin embargo, el artículo 181 numeral 15 indica que el conductor deberá pagar Q200 de multa “por circular en contra de la vía señalizada o autorizada”.

Según la Ley y Reglamento de Tránsito del país, las autoridades correspondientes pueden retener y consignar la licencia de conducir al momento de que el piloto se vea involucrado en un incidente de tránsito, donde hayan lesionados o víctimas. Algunos de esos casos han sido provocados por vehículos que rebasan a excesiva velocidad en contra de la vía.

En el caso de no respetar una señal de tránsito, como la señalización de una vía, puede ser multado por Q100. El artículo 180 numeral 2.6 también establece multa de Q100 “por no respetar el derecho preferente a rebasar”.