Al menos 34 casos y cuatro muertes se han reportado debido a intoxicaciones por consumo de moluscos

El Departamento de Epidemiología recomienda a las áreas de Salud y hospitales del país estar alerta ante el aumento de casos de intoxicación y muerte por comer moluscos.

Publicado el
Almejas
Salud recomienda, por el momento a las comunidades, evitar la recolección de moluscos para el consumo. (Foto: Hemeroteca PL)

El Departamento de Epidemiología de Guatemala dio a conocer en una circular que desde el 29 de abril hasta la fecha se han registrado 34 casos de intoxicación por consumo de moluscos en el país. 

La información, enviada a los directores de las áreas de Salud y de hospitales, agrega que de estos casos cuatro personas han fallecidos: tres niños y un adulto. 

Las edades de los intoxicados varían entre 5 a 29 años y de estos aún se encuentran en los diferentes centros de atención al menos 23 pacientes.

La actualización surge después de que entre ayer y este viernes, dos personas, un padre y su hija, murieron por haber consumido almejas que les regalaron. 

Salud explica en la circular que todos los pacientes han presentado síntomas gastrointestinales y manifestaciones neurológicas y han tenido antecedentes de haber consumido almejas.

Los casos provienen de las áreas de Salud de Escuintla, Retalhuleu y San Marcos. 

“La intoxicación paralítica por moluscos es un cuadro clínico causado por la presencia de toxinas producidas por especies flagelados, concentradas en los mariscos, principalmente en moluscos bivalvos, conchas de dos valvas”, explica la información. Específicamente se trata de mejillones, ostras, conchas y almejas. 

Los expertos explican que la concentración de toxinas surge especialmente durante la proliferación masiva de algas conocida como “marea roja”, aunque una intoxicación también podría darse aunque no exista ese fenómeno.

Prevención y control

El Departamento Epidemiológico recomienda alas unidades de Salud estar alerta ante las intoxicaciones de este tipo y brindar acciones de prevención y control, como brindar información y fortalecer acciones en comunidades en riesgo.

Se insta a las comunidades evitar, por el momento, la recolección de moluscos bivalvos para el consumo humano.

Además, se recomienda a los pobladores acudir de inmediato a los centros asistenciales ante la aparición de estos síntomas. 

Lea también: Sicarios desatan balacera en la Bethania, zona 7 y ultiman a un hombre frente a la estación de la PNC

Síntomas de intoxicación

Salud determina como caso sospechoso cuando hay: 

  • Manifestaciones neurológicas (hormigueo peribucal o de miembros superiores e inferiores)
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y vómitos

El 6 de mayo último, Salud emitió una alerta por consumo de moluscos. 

Recomienda emitir alerta roja

La comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica emitió un comunicado en el que recomienda emitir alerta roja de intoxicación por bivalvos en las áreas costeras del Océano Pacífico.

De esta forma, que se prohíba la captura, compra y comercialización de este tipo de productos del mar (mejillones, conchas, ostras, almejas), a fin de evitar “las consecuencias hacia la población en general”.