Comunitario

Alcaldes podrían contar con más de Q5 mil millones para obras en año electoral

Gasto llegaba al 29 de agosto, en promedio, al 28 por ciento, 12 departamentos están por debajo de la media.

Los proyectos del sistema de Consejos Departamentales de Desarrollo están están atrasados, sobre todos los relacionados a los Consejos de Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los proyectos del sistema de Consejos Departamentales de Desarrollo están están atrasados, sobre todos los relacionados a los Consejos de Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los consejos de desarrollo (Codede) muestran una baja ejecución presupuestaria cuando está por concluir el octavo mes del año y hasta el 29 de agosto llegaba a un promedio del 28 por ciento de los Q3 mil 280 millones que se registran en el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) correspondientes a tres mil 91 proyectos.

Según este sitio de la Secretaría de Planificación y Programación del Presidencia (Segeplan), este año los Codedes han ejecutado Q927.2 millones correspondientes a dos mil 84 proyectos; es decir, quedan por ejecutar más de mil.

Los departamentos que muestran un mayor porcentaje de gasto son, El Progreso y Petén —60%—, así como Escuintla —55%—. En contraparte los peores son, Chiquimula —9%—, Izabal —11%— y Suchitepéquez —13%—.

Aparte hay otros nueve que están por debajo del promedio: Huehuetenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Zacapa, Totonicapán Jalapa, Santa Rosa y Chimaltenango.

En estos 12 hay municipios que presentan el 0% de avance; por ejemplo, San José La Arada, Ipala, Concepción Las Minas y la cabecera departamental, en Chiquimula. Así como San Francisco Zapotitlán, San José el Ídolo, Samayac, San Miguel Panan y San Gabriel, en Suchitepéquez.

En Huehuetenango hay 11 municipios y en Quetzaltenango dos, cuyo avance es nulo.

Incumplen promesas

El pobre desempeño de los Codedes afecta a las comunidades a las cuales se les ha ofrecido proyectos que pueden ir desde un camino vecinal, o la construcción o remodelación de una escuela o centro de salud.

Luis Velásquez, exsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) indicó que la ejecución debería ir en un 64%, como mínimo y atribuyó la “pésima gestión” a una falta de visión de los funcionarios involucrados.

Algunos gobernadores y sus equipos no tienen la preparación adecuada para ejecutar presupuestos y aquellos que si la tienen se ven afectados por decisiones de los gobernadores o del propio gobierno que no están orientadas a una administración eficiente de los recursos, añadió el exfuncionario.

“Por eso vemos una situación que año con año se repite”, lamentó Velásquez.

Preocupa la corrupción

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) existen diversos factores que explican la deficiente ejecución de los recursos asignados a los Codedes, entre estos, la capacidad técnica, administrativa y operativa, hasta cuestiones relacionadas con corrupción.

Un aliciente extra que podría estar retrasando la ejecución de obras podría ser intencional, a criterio del Icefi, y es la aprobación de las reformas a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022, aprobadas por el Congreso el 1 de junio pasado, según las cuales, los fondos que no ejecuten los Codedes les quedarán para el próximo año y no deberán devolverlos al fondo común.

Controles en presupuestos de años anteriores intentaron contrarrestar esta práctica, pero estas reformas, aprobadas por el Congreso el pasado 1 de junio, la reinstauraron. Mediante ese decreto, el Legislativo también eliminó la obligación de registrar en línea y de manera geo referenciada el avance en la ejecución de ciertas obras.

Ricardo Barrientos, economista e investigador de este instituto, expuso que en años anteriores “se detectó que ciertos Codedes retrasaban intencionalmente las obras con el propósito de malversar o manipular ilícitamente los fondos”, incluso, se supo que algunos de estos consejos ejecutaban fondos para depositarlos a plazo fijo y apropiarse de los intereses que generaban, mientras las obras quedaban inconclusas durante años.

La pobre ejecución presupuestaria de los Codedes a finales de agosto confirma que los beneficios que argumentaron los promotores de las reformas a la Ley del Presupuesto 2022 no se han producido y “al contrario, se están materializando los efectos nocivos y dañinos” que ya se habían advertido, agregó.

Año electoral

El pobre desempeño de los Codedes también preocupa a los analistas en el sentido de que ese retardo en la ejecución de recursos puede ser con el fin de aprovechar los recursos fondos el próximo año, que es electoral.

Listado de departamentos según la ejecución de sus Codedes al 29 de agosto de 2022
Departamento Porcentaje de ejecución
Chiquimula9%
Izabal11%
Suchitepequez13%
Huehuetenango15%
Sacatepequez17%
Quetzaltenango18%
Alta Verapaz20%
Zacapa20%
Totonicapan21%
Jalapa22%
Santa Rosa25%
Chimaltenango27%
Quiche28%
San Marcos29%
Retalhuleu32%
Baja Verapaz33%
Jutiapa34%
Guatemala36%
Solola36%
Escuintla55%
El Progreso60%
Peten60%

Esto incrementa de manera muy peligrosa el riesgo de malversación y otras manipulaciones ilícitas de los fondos asignados en este 2022”, dijo Barrientos, porque en 2023 podrían ejecutarse como recursos de caja “con fines político-partidarios durante la campaña electoral”.

Velásquez remarcó en que no ejecutar recursos a sabiendas de que el 2023 es un año electoral es una “actitud irresponsable” de los Codedes en donde prima “una visión más de carácter electoral y política” sobre las necesidades de las comunidades.

Postura

Segeplan explicó que los consejos de desarrollo están a cargo de su ejecución con normativas vigentes. Por su parte, al SCEP coincidió en que la ejecución y avance de estas obras “es responsabilidad de cada consejo departamental”; no obstante, subrayó que velan y recomiendan a los Codedes que firmen convenios para agilizar la inversión.

La SCEP “continuará brindando su apoyo en la coordinación del Siscode (Sistema de Consejos de Desarrollo), y reiterando a los consejos departamentales la importancia de agilizar los procesos para garantizar la inversión en favor de los guatemaltecos”, agregó.

Las gobernaciones de Izabal y Suchitepéquez, dos de los cuatro departamentos que llevan la más baja ejecución, no respondieron a la solicitud de comentarios que les hizo llegar Prensa Libre. En la de Huehuetenango no respondieron al teléfono que aparece en su página de internet.

Los más perjudicados con el retraso de las obras de inversión de los Codedes son los vecinos que demandan mejor infraestructura. Carretera rural de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobernador de Chiquimula, Mario Roberto Cáceres, Atribuyó el retraso a la “burocracia que se vive en las municipalidades” cuyos alcaldes “quieren poner condiciones” en los convenios. Los atrasos tienen que ver con temas de avales no conseguidos y mala planificación o bien sea que esta se hace “a última hora”.

Explicó que él tenía planificado firmar convenios en junio, pero que en por lo menos una municipalidad querían quitar “ciertas cuestiones” de fondo lo cual él no permitió porque “cuando hay un convenio o contrato hay responsabilidades y compromisos”.

Ahí es cuando empiezan las inconformidades políticas porque los alcaldes argumentan que no se le quiere dejar participar “pero mi responsabilidad es velar porque se hagan las cosas correctas”, agregó.

Recursos

De aprobarse el presupuesto 2023, los Codedes tendrán recursos el próximo año por Q3 mil 392 millones para ejecutar dos mil 607 proyectos. Esto más lo que dejen de ejecutar este año, que hasta finales de agosto es poco más de Q2 mil 348 millones.

Durante la presentación del Programa de Inversión Pública 2023 este 29 de agosto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, expuso que “nunca antes” se había dado tantos recursos a los Codedes como en 2021, que se les trasladó Q300 millones adicionales, y dijo que este año se tiene pensado trasladar otros Q275 millones más, pero “de nada sirve tener más, si no se pueden ejecutar en el tiempo que establece la ley”.

Trabajos de expansión de la red de agua entubada en Jalapa. Los recursos que no ejecuten los Codedes este año les quedarán para el 2023 (electoral) y no tendrán que devolverlo al fondo común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: