La Mancomunidad del Sur está integrada por los alcaldes de San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.
La solicitud fue recibida por la Secretaría Privada de la Presidencia el 4 de octubre pasado y en ella detallan que la manzana G, sector 9 de Villa Hermosa 1, “las calles quedaron con lodo, lo que dificulta la movilidad de vecinos y equipo de ayuda”.
Además, señala que las “fuertes lluvias han provocado serios daños en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa 1”; sin embargo, los alcaldes dijeron que a la fecha el mandatario no les ha dado una respuesta.
A criterio de Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, fueron 182 viviendas dañadas en dicha colonia por el desbordamiento del río Pinula.
Han pasado casi dos meses desde que ese afluente empezó a desbordarse y destruir las viviendas de los vecinos de Villa Hermosa en San Miguel Petapa, pero a la fecha las autoridades del Gobierno no les han dado una respuesta sobre el futuro de sus casas.
“La lectura que me da a mí es que desafortunadamente el Gobierno actual ya está terminando y veo como un impase a estas instituciones de ver qué es lo que va a pasar e incluso con esta convulsión que tiene el país”, recalcó Luis Hernández, vecino afectado.
Los entrevistados dijeron sentirse abandonados ante el silencio de las autoridades municipales y del gobierno central. “Ahí está, nos abandonaron, tanto en la recolección de basura y la limpieza de los tragantes”, mencionó Gilberto Castro, otro de los afectados.
Además, dijeron que en el sector dos de Villa Hermosa la calle principal se está rajando, al igual que las viviendas.
Según Evelyn Castillo, otra de las vecinas afectadas, les da miedo permanecer en el sector “porque el suelo tiembla”, pero no tienen otro lugar a donde ir.
Castillo pidió al presidente Giammattei ayuda ante la emergencia.
Otro de los vecinos dijo que “sería de gran ayuda” que el presidente Giammattei decrete estado de Calamidad y que el Congreso de la República lo avale para reubicar a los afectados de Villa Hermosa.
“Póngase la mano en la conciencia para todos mis vecinos, ayúdenlos a ellos, ellos necesitan la ayuda. Hay ancianos, hay niños, hay mujeres que necesitan la ayuda, no los abandonen por favor”, dijo Víctor Ortiz.
La ayuda para los vecinos de Villa Hermosa podría no ser en el corto plazo, según Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, pues ni la comuna ni el Fondo para la Vivienda (Fopavi), del Ministerio de Comunicaciones, tienen terrenos para reubicar a los propietarios de las 182 viviendas que resultaron dañadas en tras el deslave.
Se consultó con Presidencia si esa solicitud ya estaba en análisis, pero no han respondido.