LE PUEDE INTERESAR:
Citando datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Conred dijo que están en alerta debido a la saturación de agua en los suelos.
Advirtió de que las fuertes lluvias pueden traer consigo deslaves, derrumbes e inundaciones súbitas, “así como el incremento en niveles de los ríos y el descenso de lahares de los volcanes Santiguito y Volcán de Fuego”.
La Conred aclaró que, aunque estas son condiciones propias de la temporada, se prevé que las áreas más afectadas sean el suroccidente, occidente del país y la meseta central, principalmente Guatemala.
También se verá afectada la Franja Transversal del Norte, Petén, El Progreso, Zacapa e Izabal, mientras que por incremento de ríos se mantiene monitoreo en Los Esclavos en Santa Rosa, San Pedro, Usumacinta, Las Pasión y El Motagua.
David de León, portavoz de la Conred, dijo que están en alerta y preparan asistencia humanitaria en casos de incidentes relacionados con el incremento de las lluvias.