Según el reporte policial, en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, dos sujetos le visaron al piloto de un picop – Choy – que una caja que llevaba en la palangana estaba por caerse; el comerciante detuvo la marcha para atender el aviso, esa acción fue aprovechada por los malhechores que intentaron robar el vehículo. Choy y su hijo Walter, del mismo apellido, fueron baleados por oponerse.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital PMT, comentó que han sabido de varias modalidades que los delincuentes utilizan para hacer que los conductores paren o bajen de los automóviles, para luego atracarlos.
Limpiaparabrisas
“Algo que nos han comentado es que a veces lanzan huevos al vidrio frontal de los vehículos. Cuando los conductores echan agua y activan los limpiaparabrisas esto se convierte en una especie de espuma que impide la visión. Los conductores se ven obligados a parar y son asaltados”, comentó Montejo.
Bolsas
El intendente comentó que otra forma que los automovilistas denuncian es que los delincuentes colocan una bolsa plástica en el vidrio trasero, cuando el conductor prende el vehículo y sale se da cuenta que está les impide la visión, paran y se bajan a quitarla y son atracados.
Auxilio en la vía
Montejo explicó que también han conocido denuncias de conductores que indican que una mujer con un bebé en brazos pide ayuda. “Generalmente es en lugares solos y a altas horas de la noche. Hay una joven mujer con un bebé en brazos que pide ayuda, los conductores piensan que está en problemas y cuando paran para ofrecer ayuda son asaltados”, comentó.
Se aprovechan de la cortesía
Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que algunos usuarios de redes sociales le han comentado de una modalidad para asaltar a los conductores.
“La historia que me compartieron sucedió en una carretera de la costa sur, tiran frutas en la vía, como melones y papayas, los conductores por descuido o con consentimiento pasan sobre ellas pero esas están llenas de clavos, la llanta se pincha y deben parar, es ahí cuando son atracados por los delincuentes”, comentó Santos.
Cuidado con el licor
Otras denuncias señaladas por Montejo para asaltar conductores es en los expendios de licor. “Un desconocido invita a beber a los conductores, generalmente es muy amigable; cuando ya es tarde y el conductor está ebrio se ofrece para llevarlo a su hogar y son asaltados”, mencionó.
Compraventa de carros
Otros casos extremos es el de persona que venden sus vehículos y son contactadas por un supuesto comprador. Las víctimas, creyendo que harán un negocio, llegan al lugar acordado, pero son asaltados, a veces hasta les roban el automóvil que tienen a la venta.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, comentó que no tenía conocimiento de denuncias específicas donde conductores son engañados o timados para ser asaltados. Sin embargo, realizó un llamado a la población para denunciar cualquier situación anómala porque de esa forma la PNC obtiene información y puede poner atención para evitar suceso.
“No hay que esperar a ser víctimas para denunciar, las personas que observan y no son víctimas también pueden hacerlo”, agregó el portavoz de la policía.