Comunitario

Casos asintomáticos son los que preocupan a infectólogos

Experta considera que es necesario replantear la definición de recuperados, ya que en el país se declaran así cuando tienen hasta tres hisopados negativos, pero hay personas que les han hecho de ocho a 10 hisopados y siguen dando positivo, pero ya no serían contagiosos.

Coronavirus: Pobladores de Fraijanes exigen desalojo de centro de aislamiento; IGSS acepta cerrar lugar

El IGSS trasladó a varios pacientes asintomáticos a una hacienda ubicada en Fraijanes; sin embargo, la población se opuso a que estén en ese lugar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La infectóloga, Alicia Chang de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas confirmó que esta asociación ha estado dando recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, señaló que es él quien toma las decisiones junto a su Gabinete de Gobierno.

La experta manifestó que le han aconsejado que se mantenga el distanciamiento social, uso de las mascarillas y las medidas de confinamiento no solo para las personas mayores, sino para todas las edades, para que se mantuvieran en casa las personas que lo pudieran hacer y al tener más información reevaluar esas medidas más adelante.

“La recomendación era continuar con el confinamiento, que era lo que habíamos estado haciendo en estas ocho semanas, después recomendamos que fortaleciera el sistema de salud a través de personal e insumos necesarios particularmente el equipo de protección personal que vinieron denunciando los doctores que están en el parque”, expuso Chang.

La científica señaló que se le recomendó que es necesario tener un plan para brindarle la atención y pruebas para las personas que están positivas asintomáticas, y una de esas medidas es utilizar algunos hoteles para que esos pacientes pasen su cuarentena, debido a que muchas viviendas en Guatemala no poseen varios ambientes, sino que muchas veces son casas son una habitación, y en ese tipo de vivienda es difícil mantener el aislamiento.

“Si un paciente va a casa debe ir a dar una habitación, mantenerse ahí hasta que pase la cuarentena, debe tener un baño de uso exclusivo, ese tipo de lujos no lo tienen muchas personas y por eso recomendamos que fuera una buena estrategia implementar hoteles, hostales para que las personas pasen la cuarentena”, expuso.

“Tengo la sensación de que el presidente se sentía más seguro teniendo a los asintomáticos en el hospital cumpliendo su cuarentena para asegurarse que de verdad la cumplieran y eso generaba sensación de seguridad en la población y que mucha gente creía que los casos que estaban ahí eran los que había y se sentían más seguros sabiendo que esas personas habían sido confinadas en cualquiera de los dos hospitales”, refirió.

La infectóloga manifestó que esa decisión hizo que todos los pacientes que salieran positivos aun estando asintomáticos o sintomáticos leves que no requerían intervención hospitalaria fueron ingresados en cualquiera de los dos hospitales, pero con la escalada de casos vamos a empezar a ver gente un poco más enferma que si va a ocupar esas camas y por eso recomendamos que se utilizaran otro tipo de instancias como hoteles para que las personas pasen su cuarentena sin necesidad se ocupar una cama hospitalaria.

Chang añadió que tuvieron una reunión con  -Manuel- Sagastume, jefe de epidemiología, en la que señalaba que era muy difícil sacar a los pacientes del hospital por la definición tan estricta que se tiene los recuperados, ya que se tienen que hacer tres hisopados los cuales deben salir negativos, pero hay personas que les han hecho de ocho o 10 hisopados y siguen saliendo positivos.

“Hay personas que tienen más de un mes de estar hospitalizados y no logran que las personas salieran negativas, ellas no tienen síntomas y clínicamente están bien. Recomendamos replantear esa definición porque sabemos que para ese entonces la carga viral es bastante baja y la posibilidad de que esta persona infecte otra es muy pequeña”, dijo Chang.

La experta considera que no vale la pena seguir repitiendo pruebas, porque probablemente va a seguir saliendo positivo por mucho tiempo y eso no significa que la persona sea un peligro inminente para la sociedad, simplemente se encuentran restos del virus cuando le hacen el hisopado, pero no significa que ese virus se transmita porque se necesita tener una cantidad de carga viral para dañar a las demás personas.

Por último, manifestó la experta que también recomendaron la descentralización de los laboratorios y de la disponibilidad de pruebas diagnósticas para que se siga haciendo la mayor cantidad de pruebas.

ESCRITO POR: