“Allí ya no habrá más carretera”: Giammattei dice que tendrán que comprar puentes debido a falla en el hundimiento de Villa Nueva

Tras haber gastado recursos en “trabajos paliativos”, ahora el mandatario dice que carretera ya no será reconstruida y que hay que comprar puentes para habilitar el paso en ruta al Pacífico.

Publicado el
Giammattei confirma que colectores en Villa Nueva colapsaron y que hay que comprar puentes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Giammattei confirma que colectores en Villa Nueva colapsaron y que hay que comprar puentes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El presidente Alejandro Giammattei dijo este viernes 24 de junio que, debido a las fallas tectónicas, será difícil rehabilitar la carretera como tal en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva. 

“Allí ya no va a volver a haber más carretera, allí va a haber puente, porque la falla va a seguir abriéndose las veces que sean”, dijo Giammattei.

El mandatario aceptó que los colectores de agua colapsaron en el lugar, por lo que buscarán desfogar la corrientes en otro sentido. 

“Vamos a tener qué hacer un colector de más o menos un kilómetro para llegar al río Platanitos” para evacuar las aguas, dijo el mandatario, al aceptar que es un problema que está “fuera de control” debido a la falla.

Explicó que para habilitar la vía tendrán que adquirir nuevos puentes. 

“Efectivamente, se van a instalar dos puentes, que son dos puentes tipo Acrow y esperamos comprarlos cuando antes a través del Comando Sur, que ellos nos van a hacer el favor de trasladarlos a Guatemala para que dese el momento en que vengan a Guatemala, en no más de una semana, estén instalados”, dijo Giammattei.

“Eso va a resolver en definitiva, son puentes que duran 100 años y la idea es ponerlos y principiar a hacer los puestos ya permanentes que habrá que hacer allí”, agregó.

El mandatario dijo que mientras se restablece la vía están en conversaciones con los dueños de la carretera VAS (Vía Alterna del Sur), para que “le bajen al precio” del paso hasta 50 por ciento de la tarifa actual. 

Lea también: Tres razones que generan dudas sobre el estado de calamidad y el aumento de Q1 millardo para el fondo de emergencia

“Media vez pongamos los puentes ya no habrá problema, pidámosle a Dios que hoy o mañana nos confirman las disponibilidad de los puentes y lo pagaríamos a través del Ministerio de la Defensa que es el convenio que tenemos con el Comando Sur”, enfatizó el mandatario.

Se cumplen 10 días de que el paso colapsó en la ruta, y tras contradicciones respecto de la solución entre autoridades, el paso aún no ha sido restablecido.