Comunitario

Alta carga vehicular por Semana Santa mantiene en alerta a las autoridades 

El desplazamiento de personas durante Semana Santa, el movimiento por vacaciones en sitios turísticos, así como las diferentes actividades religiosas, mantienen en planes de contingencia la delegaciones de tránsito de la capital y los departamentos. 

Así lucía la carretera en Chimaltenango en horas de la mañana (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Así lucía la carretera en Chimaltenango en horas de la mañana (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En la capital, el mayor problema se presentará en el Centro Histórico por los cortejos procesionales, informó Amilcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). 

“Mantenemos un plan de contingencia con varios elementos para cubrir las procesiones”, afirmó. Explicó que otro punto de alta afluencia vehicular será por la salida de personas a la provincia, lo cual congestionará las salidas de la capital.

Montejo expuso que más de 300 mil vehículos saldrán de la ciudad, incluyendo unidades de transporte público.
“Consideramos que la calzada Raúl Aguilar Batres será un punto crítico el Miércoles Santo, porque muchas personas saldrán a buscar las playas del Pacíficio”, indicó. 

Pablo Morales, de la PMT de Mixco, explicó que proyectan mayor carga vehicular en la calzada Roosevelt.
“La salida empezará este fin de semana pero se incrementará el Martes y Miércoles Santo”, aseguró.
Ambos directores explicaron que para el retorno el día crítico será el Domingo de Resurección, para lo cual se instalarán operativos de asistencia.

En San Lucas Sacatepéquez y Antigua

La masiva afluencia de visitantes por el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Merced y los viajeros que se desplazan al occidente del país, obliga a las Policías de Transito de ambos municipios a coordinar acciones en la ruta Interamericana. 

Veintiocho agentes son los encargados de coordinar el tráfico en San Lucas, Sacatepéquez, quienes desde ya tienen un operativo en el kilómetro 30 de la ruta interamericana, para verificar que los automovilistas porten sus documentos, y no manejen en estado de ebriedad, según lo informó Reyes Gumersindo, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas. 

Gumersindo explicó que para dar fluidez vehicular a quienes se desplazan por la ruta Interamericana, y con destino a Antigua Guatemala, en el kilómetro 28.5 han implementado dar paso en intervalos de seis minutos,  luego dan paso de 40 segundos a quienes deseen retornar o ingresar al municipio de San Lucas. Explicó que por esa ruta se desplazan unos 150 vehículos diarios, pero esa cifra podría duplicarse en los días de asueto.

En la provincia

En Quetzaltenango, las autoridades de tránsito prevén problemas en el Centro Histórico, por lo que se prohibió la circulación de automotores por los cortejos procesionales. 

“Todos los permisos están suspendidos así que contamos con 50 agentes para ordenar el tránsito vehicular, principalmente estarán en la zona 1 para coordinar el paso de procesiones y en otras vías donde hay congestionamiento como en la Terminal Minerva, zona 3, y las avenidas 15 y 16 de la mismas zona”, indicó  Raúl Salazar, jefe de la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango, (PMTQ).

Agentes indicaron que no son suficientes para regular el tránsito de Xela en días habituales y mucho menos durante la Semana Santa, ya que en la zona 1 es imposible circular lo que aumenta el congestionamiento en las zonas 2 y 3. A esto se suma mayor parque vehicular por los visitantes.

Para prevenir problemas al momento de los cortejos, la PMTQ imprimió mil 500 afiches que serán colocados en los pasos procesionales a partir del próximo lunes. Con esta medida se pretende prohibir que los vehículos se estacionen principalmente en la 12  y 14 avenida, así como en la 5ta y 6ta calle.

“Se recomienda a los pilotos no estacionarse en los pasos procesionales porque se utilizara grúa para retirar a los vehículos. Es preferible que no utilicen vehículo para llegar al Centro Histórico” indicó Salazar.

La PMTQ coordina una vía de emergencia para los cuerpos de socorro que será en la 11 avenida y 4ta calle de la zona 1, lugar donde también se prohíbe el estacionamiento de vehículos.

De acuerdo con registros de la PMTQ, en el 2015 se retiraron con grúa 54 vehículos estacionados en los pasos procesionales. La multa es de Q500.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.