Comunitario

Analizan imponer sanción por trámite del DPI a partir del 2 de enero

Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap) indicó que se analiza establecer una sanción a quienes realicen sus trámites del Documento Personal de Identificación (DPI), a partir del 2 de enero de 2013.

DECENAS DE  personas acuden a diario a las sedes del Renap con el propósito de tramitar su documento personal de identificación.

DECENAS DE personas acuden a diario a las sedes del Renap con el propósito de tramitar su documento personal de identificación.

CIUDAD DE GUATEMALA – Hace una semana, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso el artículo 92 de la ley del Renap, el cual establece que la Cédula vence el 31 de diciembre de este año, en respuesta a una acción de inconstitucionalidad que presentó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Se estima que actualmente hay cerca de 150 mil ciudadanos pendientes de tramitar el DPI, otros 700 mil ya han sido emitidos pero aún no se han ido a recoger.

Además, existen al menos 450 mil personas que no han asistido a las sedes del Renap a recoger su DPI.

Gallardo, indica que la sanción se plantea con el propósito de evitar que los ciudadanos se confíen y dejen el trámite a última hora, la propuesta será presentada al directorio del Renap durante la primera sesión que tendrán en enero de 2013.

Durante un recorrido que Prensa Libre llevó a cabo en las sedes del registro en el Real del Parque, zona 1; El Cortijo, zona 9; y Corea Center, zona 11; pudo observarse gran afluencia de personas.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: