Antecedentes policiales en línea: cuál es el procedimiento para obtenerlos

El Gobierno de Guatemala publicó el Acuerdo Gubernativo 149-2020 con el que se moderniza la emisión de antecedentes policiales y ahora podrá obtenerlos también en línea.

Cientos de personas realizaron largas filas para tramitar la carencia de antecedentes policiales en la "0" avenida A 9-05 zona 9.FOTO: Álvaro Interiano.    21/10/2015
Cientos de personas realizaron largas filas para tramitar la carencia de antecedentes policiales en la "0" avenida A 9-05 zona 9.FOTO: Álvaro Interiano. 21/10/2015

Este lunes 28 de septiembre del 2020 fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo número 149-2020, firmado por el presidente Alejandro Giammattei  y el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, que contiene los lineamientos para modernizar la emisión de certificaciones de antecedentes policiales, los cuales se podrán obtener en línea, pero también de forma presencial.

Según el acuerdo, la implementación de las certificaciones en línea es con la finalidad de agilizar el proceso de entrega de los antecedentes policiales en toda la República de Guatemala.

Acá le dejamos una guía del procedimiento aprobado para la emisión de certificados de antecedente policiales en ambas modalidades.

¿Qué son los Antecedentes Policiales?

Consiste en el historial de las actividades dolosas o culposas cometidas por una persona individual y registradas por la Policía Nacional Civil al momento de su aprehensión o detención, en el marco de las actuaciones policiales destinadas a la prevención, investigación y combate del delito.

¿Qué es la Certificación de Antecedentes Policiales?

Es el documento oficial emitido exclusivamente por la Policía Nacional Civil, en el que se hace constar si una persona individual posee o no, registro vigente de antecedentes policiales.

¿Cuánto costará la certificación?

La certificación de antecedentes policiales tendrá un costo de Q30, tanto en línea como de forma presencial.

¿Quiénes no pagan por los antecedentes policiales?

Se exceptúan del pago establecido las solicitudes que realice de forma oficial el Organismo Judicial, a través de los órganos jurisdiccionales, para ser incorporados en los procesos legales o por otra oficina administrativa de ese Organismo u otro Organismo del Estado.

¿Cómo hago para obtener la certificación de antecedentes policiales en línea?

Previo a emitir la certificación de antecedentes policiales por parte de la Policía, el interesado pagará el valor (Q30) en los bancos del sistema, directamente en agencias, o por los medios electrónicos de pago que se creen, para tal efecto se generará el formulario con el código correspondiente.

Las personas deberán crear un usuario vinculado al Código Único de Identificación CUI -del Documento Personal de Identificación -DPI- y un código único de acceso.  El usuario y código de acceso se enviarán al correo electrónico del interesado, quien lo podrá solicitar en la plataforma de la Policía Nacional Civil, habilitada para el efecto.

Para la emisión de la certificación de antecedentes policiales en línea, cada usuario debe ingresar a la página web de la Policía Nacional Civil con su usuario y una contraseña, de acuerdo con el procedimiento mencionado en el artículo anterior. Una vez ingresado a la plataforma web el usuario y contraseña, se deberá ingresar el código que aparece en la boleta de pago en los bancos del sistema y allí obtendrá el documento.

¿Cómo obtengo los antecedentes en las sedes de la Policía?

La Policía Nacional Civil determinará las sedes en donde se podrán extender las certificaciones de forma presencial. Los interesados deberán acudir a esos lugares de manera personal o a través de un abogado colegiado activo, debiendo presentar en ambos casos, el DPI del solicitante y el recibo del pago de los bancos del sistema, que tendrá un costo de Q30.

Cuando e tramite lo realice un abogado deberá presentar además del DPI del solicitante, el carné de colegiado activo. Esta opción servirá para los usuarios que no opten por la modalidad de emisión de certificación de antecedentes policiales en línea.

¿Qué aspectos de seguridad contienen las certificaciones de antecedentes policiales?

  1. Imagen del logotipo de la Policía Nacional Civil y en el caso de certificaciones en línea de manera digital.
  2. Número correlativo de la Certificación de Antecedentes Policiales.
  3. Datos de identificación de la persona (Nombre completo, código único de Identificación y fotografía).
  4. Imagen de la rúbrica del Jefe del Gabinete Criminalístico de la PNV y en el caso de certificaciones en línea de manera digital.
  5. Imagen del sello de la Jefatura de Gabinete Criminalístico de la Policía Nacional Civil y en el caso de certificaciones en línea de manera digital.
  6. Firma de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y en el caso de certificaciones en línea firma electrónica avanzada
  7. Código QR para la verificación de la Certificación de Antecedentes Policiales y Código para la verificación por medio de página web.
  8. Página web para la verificación
  9. Fecha y hora de emisión.

¿Cuál es la vigencia de la certificación de antecedentes policiales?

El tiempo de vigencia de la Certificación de Antecedentes Policiales será de seis meses a partir de la fecha de su emisión.

La Dirección General de la Policía Nacional Civil en un plazo que no exceda de quince días a partir de la vigencia del presente Acuerdo Gubernativo, deberá aprobar los procedimientos administrativos y operativos para la emisión de las Certificaciones de Antecedentes Policiales en línea y en la modalidad de las sedes policiales de manera personal.

Otras cosas que debe saber

EI formato para la emisión de las Certificación de Antecedentes Policiales en línea será aprobado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil y este será revisado cuando fuere necesario.

Los convenios que al Policía celebre con los bancos del sistema, con el objeto de realizar el cobro de la certificación de antecedentes policiales, deberán establecer como mínimo la forma y modo de la recepción de los fondos, los compromisos, derechos y obligaciones que se adquieren y consecuencia de la suscripción del mismo.

La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Sección de Antecedentes Policiales, deberán implementar en el proceso de emisión de la Certificación de Antecedentes Policiales en línea, los controles y medidas de seguridad que garanticen la integridad y autenticidad de las certificaciones, así como medios para su verificación.