El Gobierno informó que con esta entrega, Guatemala ha recibido un total un millón 629 mil 800 dosis, de distintas farmacéuticas, entre adquiridas y donadas.
Recordó que, de acuerdo con las especificaciones internacionales, la vacuna rusa tiene una eficacia de 91.4 por ciento.
Después de su arribo por el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cargamento de fármacos, resguardado por agentes, es transportado a las bodegas de Combex.
Larissa Planchinda, encargada de Negocios, de la Embajada de Rusia en Guatemala, explicó que esta es la segunda entrega de 400 mil dosis, “que son el resultado de la visita del canciller (Pedro) Brolo a Rusia”, una visita que la diplomática definió como importante.
Resaltó que después de la visita del Canciller Rusia se comprometió a aumentar el suministro de la vacuna a Guatemala.
La funcionaria aseguró que, según estudios efectuados en varias regiones, incluida Latinoamérica, la vacuna Sputnik V “es muy eficiente contra las nuevas cepas” del coronavirus, que se ve que son un gran problema porque son más dañinas.
Respecto del contrato que el Gobierno de Guatemala firmó con Rusia, Planchinda expresó: “Estamos aquí no para hacer los negocios sucios, no para los esquemas de la corrupción” el contrato es legal en la única manera posible.
Dijo que la embajada rusa estaba en las mejores posibilidades de facilitar el proceso de negociación entre el Ministerio de Salud y el fondo ruso.
Resaltó que la vacuna es un producto “de alta calidad, que de verdad puede salvar las vidas”.
En tanto, Francisco Coma, viceministro de Hospitales, admitió que el proceso de entrega de las vacunas “ha generado mucha ansiedad”, pero que con la entrega de estas dosis se demuestra el compromiso del gobierno ruso.