Arzobispo guatemalteco rechaza llamar matrimonio a uniones gay

El Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, afirmó este sábado que los católicos no pueden aceptar el término “matrimonio homosexual”, luego del histórico fallo en Estados Unidos que legalizó la unión entre personas del mismo sexo.

El Arzobispo afirmó que los católicos no pueden aceptar el término “matrimonio homosexual”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Arzobispo afirmó que los católicos no pueden aceptar el término “matrimonio homosexual”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El matrimonio está entre nosotros como un hombre y una mujer, uniones si puede haber, podemos llamarlo así, pero matrimonio creo que no deberíamos llamarlo”, porque es algo que “veríamos muy mal”, afirmó a periodistas el jerarca de la iglesia católica guatemalteca.
La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el viernes el matrimonio homosexual en todo el país.
Las declaraciones de Vian se produjeron después de la marcha del orgullo gay, en la que participaron decenas de integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales  (LGTB) de Guatemala.
Tras conocer las declaraciones del arzobispo, el representante de la Red Nacional de Diversidad Sexual de Guatemala, Carlos Romero, dijo que respetan la postura de la Iglesia, pero que continuarán buscando que los derechos de su comunidad sean respetados.
Romero además solicitó a las autoridades garantías sociales y ciudadanas, toda vez que continúa la discriminación en contra de la comunidad de LGTB.