Lluvia afecta a 1 mil 516 personas según la Conred

La autoridades de Guatemala informaron hoy de que las personas afectadas por lluvias durante el fin de semana ascienden unas  1 mil 516.

Las torrenciales lluvias en la costa sur de San Marcos y Quetzaltenango afectaron a cientos de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las torrenciales lluvias en la costa sur de San Marcos y Quetzaltenango afectaron a cientos de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los damnificados pertenecen a los departamentos de Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez, según informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.
 
Alrededor de unas 109 viviendas sufrieron daños leves y moderados debido a la condición de inestabilidad que se produjo durante el fin de semana y que se prevé que continúe en las próximas horas.
 
Además, agregó que se mantienen los monitoreos y que dos ríos registran incremento de su caudal: Motagua y Polochic.
 
Guatemala continúa bajo alerta amarilla, por lo que de León pidió a la población estar atenta a los boletines informativos e indicar cualquier incidencia al número de teléfono 1566 de la Conred.

Inundaciones en la provincia

A causa de la fuerte lluvia de la madrugada de este sábado, cuerpos de bomberos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan daños en varios puntos del país, entre los que están San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que en La Blanca, San Marcos, se desbordó el río El Naranjo y afectó viviendas y terrenos de más de 375 pobladores del caserío Almendrales, por lo que fueron trasladados a un albergue ubicado en la escuela de la localidad.

Explicaron que las familias fueron evacuadas hoy en la madrugada, ya que el agua inundó las viviendas y mojó todas sus pertenencias, por lo que se espera que las autoridades del lugar e instituciones lleguen durante el día, ya que no pudieron rescatar la mayor parte de sus pertenencias.


Los socorristas agregaron que las aulas del establecimiento educativo fueron habilitadas para que los vecinos puedan pernoctar mientras llegan autoridades municipales y de gobierno a evaluar los daños y proporcionar ayuda.
 
La Conred también reporta daños en Suchitepéquez, pues debido a la falta de drenajes el agua ocasiona inundaciones en la comunidad agraria La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, donde resultaron 26 afectados y cuatro inmuebles con daños.
 
Además en Escuintla colapsó el drenaje de las colonias El Sacramento, María Matus y Los Sauces, de Palín, por lo que se inundaron vías y resultaron afectadas unas 830 personas. Por por el momento no se reportan casas con daños.