Comunitario

Así fue el regreso a clases en Guatemala, con 224 municipios en alerta roja y con los menores de 12 años aún sin vacunar

El presidente Alejandro Giammattei inauguró este lunes el ciclo escolar 2022, cuando en Guatemala el 65 por ciento de los 340 municipios está en alerta roja por el coronavirus.

Las autoridades departamentales de Educación inauguraron del ciclo escolar 2022 en la Escuela Oficial Rural Mixta San Nicolás, San Antonio Senahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eliu Nuila)

Las autoridades departamentales de Educación inauguraron del ciclo escolar 2022 en la Escuela Oficial Rural Mixta San Nicolás, San Antonio Senahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eliu Nuila)

Guatemala retornó este lunes 21 de febrero de manera oficial a clases en sus escuelas públicas para el ciclo 2022, pese a que la mayoría de sus 340 municipios están en alerta roja debido a los casos de covid-19 y con los menores de 12 años aún sin vacunar.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de su ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguró el ciclo escolar (que va cada año de enero a noviembre) este lunes en un establecimiento de una finca en Escuintla.

Durante el acto público, el mandatario no se refirió a la situación del coronavirus en el país, donde 224 de sus 340 municipios (el 65 % de su territorio) se encuentra en alerta roja, la más alta del semáforo epidemiológico que rige ciertas actividades en Guatemala.

Giammattei dijo que unas 28 mil Organizaciones de Padres de Familia (OPF) están activas para dar la alimentación a los alumnos en las escuelas públicas.

Según la ministra de Educación, son alrededor de 2.6 millones de niños los que forman parte del sistema educativo público y que recibirán alimentos en las escuelas por unos US$50.9 millones.

Ruiz recordó que, debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas en Guatemala durante el 2020 y 2021 y que este año se retorna a las aulas con las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de los niños.

También lea: Cuál es la situación de las clases presenciales e híbridas en los 224 municipios que están en alerta roja en Guatemala
 

Los directores y maestros de las escuelas deberán asumir la responsabilidad de cuántos alumnos recibir por aula y los días de clases, en conjunto con los padres de familia, quienes fueron citados este lunes a los centros escolares.

De acuerdo con las autoridades, más del 90 % de los maestros del sector público ya cuentan con las dosis completas de vacunación.

Ocurrió lo contrario

El presidente Giammattei y la ministra de Educación entregaron de la escuela Bicentenario, que será utilizada por niños que sobrevivieron a la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en junio del 2018; sin embargo, estas instalaciones aún están en construcción y carece de servicios, por lo que no podrá ser utilizada por el momento.

Durante el acto protocolario, el mandatario aseguró que este día serían entregados los útiles escolares y los alimentos que forman parte del programa de apoyo en educación, y aunque se hizo una entrega simbólica, la realidad en las escuelas de la cabecera departamental fue otra, pues incluso ni hubo clases, porque a decir de los maestros las escuelas no están en condiciones para poder atender a los alumnos y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

También lea: “Tengo 12 años de ser maestro unitario”: el relato de Carlos López, maestro, director y administrador de la escuela El Zapote
 

Padres de familia que acudieron este día a la Escuela Tipo Federación José Martí, en la zona 2 de Escuintla, llegaron con sus hijos al acto de inauguración del ciclo escolar y luego de una charla se fueron con un folleto que les costó Q5 por las fotocopias y sin los útiles escolares, menos con los ofrecido en alimentación.

Docentes que prefirieron el anonimato, resaltaron que no les dieron la valija escolar, que a decir del mandatario, este año serían dos las entregas; además resaltan que carecen de agua, pupitres, material didáctico, y sobre todo, hay necesidad de que se contraten a más maestros para cubrir la demanda estudiantil.

En Huehuetenango, los docentes no saben quién debe verificar que los establecimientos cumplan con los protocolos para poder impartir clases híbridas, por lo que aún trabajan a distancia, aunque con la presión de algunos padres de familia que exigen que todo vuelva a la normalidad pese a la pandemia.

Este lunes las clases iniciaron a distancia en la Escuela Tipo Federación y Jorge Hernández, director del establecimiento, asegura que hay presiones de grupos de padres que quieren enviar a sus hijos a la escuela. Ellos tienen espacio, pero no tienen claro cuándo será la supervisión de los protocolos.

Erick Villatoro, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, señala que no se quieren asumir responsabilidades por parte de funcionarios de los ministerios de Salud y Educación, lo que va a generar una crisis mayor a la que ya se vive en el sistema educativo, donde hay dudas de qué se puede hacer y qué no.

También lea: Mineduc establece el calendario escolar 2022 para centros educativos privados, por cooperativa, municipales, públicos y extraescolar

“Hay algunas responsabilidades que no se quieren asumir por el Ministerio de Salud que es el ente rector en la pandemia ni de Educación, entonces lo que hay es divorcio entre las instituciones y esa falta de coordinación nos va a llevar a una crisis” dijo.

Detalles de la pandemia

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, el covid-19 ha provocado en Guatemala 16 mil 794 muertes y 758 mil 303 casos confirmados, de los que 46 mil 709 están activos a nivel nacional.

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecimientos debido al SARS-CoV-2, de acuerdo con recuentos oficiales.

El país que preside Giammattei ha vacunado a 5.5 millones de personas con dos dosis, equivalente al 30 % de sus 18 millones de habitantes.

La escuela oficial urbana mixta San Sebastián, en Retalhuleu, recibió a un reducido número de estudiantes y las clases serán en forma híbrida. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
Inicio de clases en la escuela oficial urbana mixta San Sebastián, en Retalhuleu, donde se recibió a un reducido número de estudiantes y las clases serán en forma híbrida. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
El acto protocolario de inauguración del ciclo escolar 2022 para el sector oficial se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Pedregal 1, zona 6 de Retalhuleu, sin la presencia de estudiantes y padres de familia. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
Este lunes las clases iniciaron a distancia en la Escuela Tipo Federación de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Estudiantes y padres de familia de la escuela oficial urbana mixta San Sebastián, en Retalhuleu, durante el inicio del ciclo escolar 2022. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
El ciclo escolar 2022 fue inaugurado por el Gobierno en Escuintla, donde aún se construye la escuela Bicentenario, que será utilizada por niños que sobrevivieron a la erupción del Volcán de Fuego, en junio del 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)