Así será este año la evaluación a graduandos de Matemática y Lenguaje

Se prevé que la tercera parte del total de graduandos se someta a la prueba de graduandos 2021. Será un proceso en línea, que carece de obligatoriedad.

Publicado el
El Mineduc cambiará el papel y lápiz en la prueba de graduandos para hacer la evaluación en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Mineduc cambiará el papel y lápiz en la prueba de graduandos para hacer la evaluación en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por 15 años la evaluación fue a papel y a lápiz, y la pandemia del covid-19 marcará la transición a la virtualidad de un proceso que ha permitido conocer el desempeño en Matemática y Lectura de los estudiantes que cursan el último año de diversificado.

La suspensión de clases presenciales por el riesgo de contagio dentro de las aulas provocó que las pruebas a graduandos no se hicieran en el 2020. Este año se planteó la posibilidad de trabajarlas en línea con el sector privado, y citar a los estudiantes del sector público en sus centros educativos, pero esta segunda opción no fue avalada por las autoridades de Salud. El proceso quedaba suspendido nuevamente.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de hacer la prueba de manera virtual. No es obligatorio participar, pues el acuerdo gubernativo 191-2021 establece que la evaluación no será un requisito para obtener el título o diploma del nivel diversificado, como ha ocurrido en años anteriores.

Esta será una “evaluación experimental en línea”, indicó Marco Antonio Sas, director de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), durante el Seminario Web sobre los desafíos y oportunidades de este proceso y que estaba dirigido a directores, docentes, supervisores educativos y técnicos de direcciones departamentales.

Se prevé que comience en la última semana de octubre y finalice en la primera quincena de noviembre. Abarcará al sector privado, público, municipal y por cooperativa. Son 168 mil los estudiantes que están por graduarse, y se esperaría que uno de cada tres participe en este “primer ensayo” virtual.

El 71 por ciento de los estudiantes está en el sector privado, para quienes el ciclo escolar culmina el 31 de octubre. Diana Brown presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, indica que no han recibido ninguna directriz formal de cómo será el proceso, cuál será el parámetro para elegir a los establecimientos y a los estudiantes que participarán.

Considera que es “tardía” la decisión por parte del Mineduc de realizar la evaluación a estas alturas del año, y hacerla de manera virtual, cuando los jóvenes están a un paso de los exámenes finales, y desde meses atrás se debió prever y poner en marcha el proceso.

Escenarios diversos

Sas menciona que para esta evaluación se tomará en cuenta los diferentes recursos tecnológicos que los estudiantes tengan: conexión a internet, computadora con cámara o sin cámara, o bien teléfono móvil. La prueba se adaptará a estas condiciones.

“Aunque tendrá distintos tratamientos estadísticos para el reporte de los resultados, la información que dé este ejercicio pionero será de utilidad para el sistema educativo nacional”, dijo Zaida Lorena Aragón de Argueta, viceministra Técnica del Mineduc, y generará data relacionada con los desafíos de la transición a la virtualidad entre los estudiantes.

De acuerdo con Alan Palala, coordinación de la Unidad de divulgación de Digeduca, la pandemia llevó a los sistemas educativos de distintos países a implementar cambios en el proceso de enseñanza y de evaluación. Bolivia, Chile y Colombia, por ejemplo, hicieron pruebas en línea, algunas censales. Guatemala también migrará a la evaluación en plataformas digitales, con pruebas formativas, diagnósticas, y la promoción de graduandos de este año será la primera.

La Digeduca creó una cuenta de correo electrónica a los estudiantes del último año del diversificado, y ese ha sido el mecanismo para que tengan acceso a la plataforma digital PruébaT, un ejercitador para el mejoramiento de los aprendizajes en las áreas de Matemática y de Lectura. Al 4 de octubre pasado había 117 mil estudiantes activos en el sitio.

Esa será la vía -el email- por la cual podrán ingresar a la evaluación de graduandos, que se hará desde el navegador Crome, y se calcula que el estudiante necesita entre 500 megas y un Giga para participar.

Según datos proporcionados durante el taller, el 90 por ciento de los graduandos del sector privado tiene acceso a internet, mientras que en el sector público es el 70 por ciento. Sin embargo, Palala menciona que la conectividad va más allá de tener una computadora y conexión, también es un tema de educación digital, lo que se podrá establecer con los resultados de esta evaluación en línea.

Hay otro desafío y es generar una cultura de evaluación, motivar al estudiantado a que se someta a la prueba aún sin que está sea obligatoria y un requisito para recibir el título del diversificado. Ser parte del proceso este año les permitirá adaptarse a lo que en el 2022 pasará a ser procedimiento completamente en línea.

Si cada establecimiento logra que participe no menos del 70 por ciento de sus graduandos, la Digeduca estaría en condiciones de generar un informe que permita conocer cómo les fue en esta experiencia piloto. Esto les ayudará a tomar decisiones oportunas para mejorar procesos curriculares, de enseñanza evaluación y estrategias de aprendizaje. Con esta evaluación no se puede hacer comparaciones entre centros educativos.

En los próximos días los establecimientos recibirán un correo con los lineamientos de cómo sus estudiantes pueden participar en la evaluación de graduandos. Esta se realizará por fases y se indicará vía electrónica la fecha en que cada uno debe ingresar al sitio web para hacer la prueba, según se indicó en el seminario.