Comunitario

Asueto 30 de junio 2023: por qué el descanso del feriado largo se pasará de viernes a lunes

El próximo asueto será el 30 de junio, y estos son los motivos por los que los guatemaltecos podrán gozar de este feriado el lunes 3 de julio.

Asueto del 30 de junio por el Día del Ejercito

Estos son los motivos por los que el asueto del 30 de junio se correrá de viernes al lunes 3 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Juan Diego González)

Tras el asueto del 1 de mayo, los guatemaltecos se encuentran a la expectativa del próximo feriado, el cual será el próximo 30 de junio al conmemorarse el Día del Ejército.

Lo que más llama la atención de este feriado es que cae el día viernes, por lo que los guatemaltecos se preguntan si el feriado será ese día o si se pasará para el lunes 3 de julio.

Guatemala tiene una Ley que Promueve el Turismo Interno, el Decreto 42-2010. En 2018, el Congreso de la República aprobó una reforma a dicha ley. Esta reforma, determina en qué días se permite un fin de semana largo.

“Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día del asueto coincida en día martes o miércoles, se gozará el día lunes inmediato anterior, si ocurriera en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente“, indica el decreto.

Es importante recordar que la Ley que Promueve el Turismo Interno ha tenido varios cambios con el paso de los años, y se han hecho excepciones respecto a qué feriados se corren y cuáles no. Por ejemplo, los asuetos del 1 de mayo y del 20 de octubre no pueden correrse a otros día.

Aun con esto, el asueto del 30 de junio se gozará el día lunes 3 de julio, por lo que los guatemaltecos tendrán la oportunidad de tener tres días de descanso de manera continua.

También hay que recordar otros asuetos que gozarán los guatemaltecos durante lo que queda del 2023, como el Día de la Independencia que será el 15 de septiembre.

En ese asueto, que caerá en viernes, significa otro fin de semana largo que tendrá la población. Una oportunidad para emprender algún viaje corto u otra actividad con familia y amigos.