Esos problemas salieron a luz durante una mesa técnica efectuada ayer, en la cual participaron funcionarios del Ministerio de Economía, de la Diaco y diputados de Todos, quienes abordaron la necesidad de normar el manejo y emisión de tarjetas.
Logran devolución
La jefa de la Diaco, Silvia Escobar, refirió que son recurrentes las denuncias por cobros abusivos y el requerimiento de mora grave en las líneas de crédito para que las empresas emisoras de tarjetas acepten un convenio de pago.
“Diaco hace alguna mediación, ya que es lo que estipula la Ley de Atención al Consumidor, ante la Superintendencia de Bancos y el sistema bancario para que puedan devolver los montos cobrados y que estos sean correctos”, expuso Escobar.
La funcionaria explicó que, de las denuncias recibidas en el último año, la mayoría se han resuelto en beneficio de los usuarios, quienes han logrado resarcimiento por los abusos en su contra.
No hay registros
El Ministerio de Economía informó que en el país solo ocho empresas están registradas como cobradoras, pero existen bufetes jurídicos, cuyo número no se conoce, que hacen ese trabajo sin ninguna regulación, lo que hace imposible controlar la forma en que realizan los cobros.
El diputado Ronald Arango señaló que se necesita aumentar el control y fijar tasas de interés.
“Es importante que el Congreso conozca de urgencia nacional este problema, porque la situación que vive el tarjetahabiente es desoladora”, afirmó.
No avanzan
En el Congreso existen desde hace varios años cinco iniciativas para normar la emisión y uso de tarjetas de crédito en el país. Sin embargo, ninguna de estas ha recibido dictamen favorable para continuar con su aprobación en el pleno.
Solo uno de los proyectos de ley incluye un límite a las tasas de interés, mientras que el resto intentan regular los requisitos para la emisión de las tarjetas de crédito, así como las obligaciones de las empresas emisoras y los usuarios.
La última propuesta, impulsada por el diputado Ronald Arango, está enproceso de discusión en una mesa técnica. Para la siguiente semana se escuchará al sector bancario.