Autorizan dosis de refuerzo de vacunas contra el coronavirus de Moderna y Johnson & Johnson en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el covid-19 de Moderna, la más utilizada hasta ahora en Guatemala, y de Johnson & Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar las vacunas. 

Publicado el
La FDA autorizó una dosis de refuerzo dela vacuna contra el coronavirus en determinados casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La FDA autorizó una dosis de refuerzo dela vacuna contra el coronavirus en determinados casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La FDA anunció que autoriza las dosis de refuerzo de la vacuna Moderna, cuyo esquema completo era de dos dosis, y también un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson, cuya característica era que se completaba con una dosis única.

La aprobación se produce después de que un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar una dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de Johnson & Johnson para los mayores de 18 años.

La dosis de refuerzo de Moderna, ¿quién debe recibirla? 

La recomendación de la FDA es que las personas con esquema completo de Moderna, que tengan más de 65 años, deberán recibir una dosis de refuerzo seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

Además, es recomendable que reciban la dosis de refuerzo las personas con alto riesgo de padecer covid-19 grave y que estén entre 18 y 65 años. También, se recomienda para el mismo rango de edad si las personas están expuestas al virus frecuentemente, como en el caso de personal médico.

La vacuna Moderna es la que más se ha aplicado en Guatemala, ya que más del 50% de las dosis administradas en el país son de ese medicamento que fue recibido a través de la donación de 4.5 millones de vacunas brindada por Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Salud no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de una dosis de refuerzo.

El refuerzo de Johnson & Johnson, la vacuna unidosis

Aunque dentro de Guatemala no se ha aplicado la vacuna Johnson & Johnson, un número aún no oficial de guatemaltecos viajaron a Estados Unidos durante los primeros meses de 2021 para recibir esa vacuna que, hasta ahora, era de una sola dosis.

La recomendación de la FDA indica que la dosis de refuerzo puede ser administrada a todas las personas mayores de 18 años y debe recibirse al menos dos meses después de haber recibido la dosis original.

FDA también autoriza mezclar vacunas para dosis de refuerzo

En la autorización de la FDA también se permite la mezcla de vacunas para la dosis de refuerzo. Así, las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson pueden recibir, al menos dos meses después, una única dosis de las vacunas Moderna o Pfizer/BioNtech.

Mientras tanto, la FDA autoriza que las personas que recibieron el esquema completo de Moderna, y que estén en los grupos recomendados, puedan recibir un refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNtech.

¿Qué ocurre en Guatemala?

Debido a que la vacuna Sputnik V, la que más se ha comprado en Guatemala, no está autorizada aún para su uso en Estados Unidos, no existe una recomendación sobre una dosis de refuerzo o una combinación de las vacunas.

Hasta ahora, las autoridades guatemaltecas aún no comunican si se evalúa la aplicación de una dosis de refuerzo en el país en el caso de los vacunados con Moderna, que son la mayoría de la población que han recibido el medicamento.

Hasta el 18 de octubre, más de 3 millones de personas ya completaron el esquema de vacunación en Guatemala y 5 millones han recibido la primera dosis de alguna de los cuatro tipo de vacunas que llegaron al país.