Comunitario

Ayuda alimentaria no llega igual a regiones

Menos de la mitad de los mil 37 hogares con niños que sufren desnutrición aguda reciben asistencia alimentaria, y más del 40 por ciento de los infantes se queda sin atención, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De acuerdo con los datos del primer monitoreo integral efectuado por la Sesan hasta junio, de mil 37 casos, solo 424 contaban con asistencia.

Únicamente en Petén están cubiertas las 65 familias que tienen hijos reportados con desnutrición. En Quetzaltenango, la cobertura es bastante amplia —65 de 70 familias—, pero en Chiquimula, donde hay 147 familias en riesgo, solo reciben asistencia 55.

En Huehuetenango, de las 42 familias afectadas, una o dos reciben apoyo, mientras en Escuintla son solo 39 de las 110 identificadas. En San Marcos no se atiende a ninguna de las 39 contabilizadas.

En cuanto al apoyo en programas productivos, solo 111 de los hogares reciben esa ayuda. Petén posee la mayor asistencia, con 41 familias, y en Chiquimula, 10 de las 135.

En total, de los mil 84 niños identificados con desnutrición aguda, solo 616 reciben tratamiento.

Error de registro

Según la secretaria de Seguridad Alimentaria, Lily Caravantes, el caso de Petén puede ser un error en el registro de las boletas, ya que no considera “normal” que ese departamento aparezca cubierto en todos los rubros, porque la asistencia no llega nunca al cien por ciento en ningún departamento.

El objetivo del monitoreo, dijo, es evaluar la situación para dar tratamiento integral, en lo cual intervienen varios ministerios. En otros casos, explicó Caravantes, la ausencia de ayuda se debe a la escasez de presupuesto, a problemas con proveedores o a que los padres ya no llevan al niño al centro de Salud.

Dudas en atención

Luis Enrique Monterroso, director del Grupo de Investigación e Incidencia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló respecto de Mi Comunidad Produce (Micopro) que pareciera “haber intencionalidad en los repartos, y esta debe aclararse”.

En los casos de familias con desnutrición, Micopro está presente casi únicamente en Petén, donde cubre a 38 de las 65 reportadas.

Édgar Rosales, vocero de Cohesión Social, explicó que Micopro “no se relaciona directamente con el tema de la desnutrición, sino que se dedica a estimular la producción”.

ESCRITO POR: