Comunitario

Barriletes gigantes de Santiago y Sumpango se pueden visitar este 1 de noviembre aunque no habrá vuelo

Aunque la actividad de vuelo de barriletes se reprogramará para cuando mejoren las condiciones climáticas, los visitantes sí pueden ver el armado final de los tradicionales barriletes.

Exposición barriletes Sumpango Sacatepéquez

En Sumpango puede recorrer en el centro los lugares donde los barrileteros arman sus piezas para este año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Julio Asturias)

Las condiciones climáticas han complicado el vuelo de barriletes que se tenía previsto para hoy. Sin embargo, sí se realizarán algunas actividades culturales que se pueden visitar.

SANTIAGO, SACATEPÉQUEZ

Barriletes Santiago Sacatepéquez
Cementerio de Santiago, Sacatepéquez. (Foto Cortesía Asbadec)

En Santiago existen dos Asociaciones de barrileteros.  ASODEC sí realizará la exhibición de Barrileteres Gigantes de 6 a 7 metros y ya se encuentran en el campo santo realizando las estructuras para sujetar  los lienzos de papel china y conforme el transcurso del día evaluarán si exhiben los barriletes de 15 a 18 metros.

Por su parte, ASBADEC desistió de realizar exhibiciones los de barriletes, aunque algunos grupos en lo individual sí expondrán. La fecha tentativa de Asbadec para realizar la exposición y vuelo es el próximo fin de semana, pero dependerá de las condiciones, explica Alfredo Cuc.

 

SUMPANGO, SACATEPÉQUEZ

En Sumpango los grupos están en los salones municipales y algunos en sus sedes, donde se puede observar el trabajo de los barrileteros con sus piezas para este año.

Son varios puntos los que se pueden visitar, uno de ellos es el Auditorio Municipal en el centro de Sumpango. A un costado de la municipalidad.

El ingreso a este municipio se encuentra en el Km 42.5, allí se cruza a la izquierda. Y a pocos metros ya se encuentra una de las exposiciones, explica Florentín Sulá, quien expone su trabajo en su casa, ubicada a pocos metros de este cruce.  “A unos 50 metros de la entrada se cruza a mano derecha y por allí se llega rápidamente”, dice.

Sula explica que la primera parte del trabajo usualmente los barrileteros la hacen en su casa porque no hay tantos salones grandes. Entonces, los diseños en papel los trabajan allí y el armado final ya con la estructura la hacen en el campo de futbol.  Sin embargo, por las condiciones del clima habilitaron sus casas para que los visitantes “no se vayan con las manos vacías” y aprecien sus piezas.

La visita se puede realizar hasta las 18 horas y el vuelo se reprogramará cuando las condiciones climáticas hayan mejorado, explica Julio Asturias, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango.

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.