“Efectuamos el proceso de averiguación para establecer la veracidad de los hechos. Recibimos la denuncia de una fuente anónima”, explicó.
Agregó que esta semana la PDH recibió 10 denuncias por abusos en “bautizos”.
AEU niega agresiones
El presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Guillermo Prera, negó que hayan recibido denuncias de la mencionada agresión sexual, y aseguró que fiscales del Ministerio Público tomaron la declaración.
“El día en que se intoxicaron los cinco universitarios se habló del abuso contra algunas estudiantes, pero no ocurrió. Solo hubo afectados por beber alcohol. Hablamos con los representantes de los subcomités, y se informó que no hubo agresiones”, declaró.
La denuncia anónima establece que el abuso sexual habría sido cometido el miércoles último, aunque todavía no se aclara por quién y en qué sector del campus, por temor.
Supuestamente ocurrió el mismo día en que cinco estudiantes se intoxicaron en un “bautizo” para ingresar en el Comité de Orden de la Huelga de Dolores.
Intimidaciones
Autoridades de la Escuela de Historia y Trabajo Social de la Usac denunciaron ayer en la PDH y el Consejo Superior Universitario (CSU) que integrantes del Comité de Orden de la Huelga de Todos los Dolores los amenazaron de muerte por no haber permitido que ocuparan el edificio S-1.
“No tengo conocimiento de amenazas contra estudiantes de Historia. Ellos están en su derecho de denunciar”, indicó Prera.
Desafían prohibición
Pese a la prohibición de “bautizar” a estudiantes de primer ingreso de la Usac, ayer se efectuó otra de estas actividades. Con la presencia de padres de familia, y por momentos supervisión de representantes del CSU, que prometió velar por que no se cometan abusos, desde las 6 horas. Unos 600 estudiantes de Medicina llegaron al Centro Universitario Metropolitano, zona 11, y corrieron tomados de la mano alrededor de las instalaciones.
Horas después, los participantes abordaron unos nueve buses urbanos retirados de su ruta y se dirigieron al Club Universitario Los Arcos, zona 13. Ahí fueron introducidos en una piscina y luego rodaron en lodo.
Los organizadores aseguraron que la participación fue “voluntaria”.
Tenían machetes
En un recorrido que Prensa libre efectuó por el campus de la Usac, zona 12, se observó que pese al anuncio de las autoridades universitarias sobre mantener mejor control de esas actividades, varios estudiantes de la Facultad de Agronomía permanecían afuera armados con palos y machetes. El CSU presentará informes al respecto.
Dato
10 denuncias recibió la PDH sobre abusos en “bautizos”.
Los estudiantes fueron obligados a realizar ejercicios.