Bloqueos en carreteras: estos son los puntos tomados por veteranos militares

Integrantes de organizaciones militares anunciaron bloqueos y manifestaciones por tres días para que sea aprobada una indemnización por servicios prestados.

Publicado el
Militares retirados piden la aprobación de una indemnización por servicios prestados durante el conflicto armado interno. (Foto La Red)
Militares retirados piden la aprobación de una indemnización por servicios prestados durante el conflicto armado interno. (Foto La Red)

Varios puntos del país ya se encuentran bloqueados este miércoles13 de octubre, luego de que veteranos militares indicaran que manifestarían tres días para que sea aprobada una ley con la que recibirían una indemnización.

Se trata de la iniciativa de ley 5664, con la que veteranos militares recibirían un pago por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Los integrantes de las organizaciones militares indicaron que bloquearían el paso en rutas principales, aeropuertos, aduanas y puertos, durante miércoles 13, jueves 14 y viernes 15.

En un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) manifestó que reconocen y respetan el derecho de los diferentes sectores a manifestar, pero que “rechazan cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y a las actividades comerciales”, dice el pronunciamiento.

“Hacemos un llamado a los sectores involucrados a que prevalezca el diálogo de una manera responsable en la que se puedan llegar a acuerdos sin afectar los sectores productivos el país”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Según Provial, hasta las 7.30 horas, hay al menos 14 puntos bloqueados en el territorio nacional:

  • Km 325, RN – 7E, El Estor, Izabal.
  • Km 135, Ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.
  • Km 245, Ruta al Atlántico, La Ruidosa, Izabal.
  • Km 53, Ruta al Atlántico, Sanarate, El Progreso.
  • Km 247, CA – 2 Occidente, Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos.
  • Km 149.5, CA – 2 Occidente, San Antonio Suchitepéquez
  • Km 65, CA – 1 Oriente, El Boquerón, Santa Rosa.
  • Km 132, CA – 14 Ruta a las Verapaces, Cumbre de Santa Elena.
  • Km 181, CA – 14 Ruta a las Verapaces, Cumbre de San Julián.
  • Km 190, RN – 01 de Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán a San Marcos: Salcajá, Quetzaltenango, en la Rotonda al Migrante.
  • Km 150, Ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, Sololá.
  • Km 30, Ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez
  • Km 173, Ruta CA – 10 Chiquimula a Esquipulas, cruce de San Esteban, Chiquimula
  • Km 177, Ruta CA – 10 Chiquimula a Esquipulas, Vado Hondo, Chiquimula.

En los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora, agentes de la Policía Nacional Civil permanecen para impedir que manifestantes bloqueen los accesos.

El ingreso a Puerto Quetzal permanece bloqueado

Jean Paul Bichaux, vicepresidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cotrigua), dijo que Puerto Quetzal moviliza alrededor del 56% del volumen de la carga de importación y exportación de Guatemala y que es el puerto por el que ingresa la mayoría de las materias primas.

“Con las medidas de hecho bloqueando las principales rutas, afectan a miles de guatemaltecos que necesitan ir a comprar productos a los mercados, tiendas y al turista que desea ir a algún lugar y no puede, afectando los ingresos miles de comunidades y así se puede seguir enumerando a los afectados por los bloqueos”, añadió Bichaux.

Veteranos que manifiestan en la Cumbre de Santa Elena, Cobán, Alta Verapaz, indican que están dispuestos a bloquear el paso durante tres días si no se atienden sus demandas.

“Estamos preparados, andamos cargando botella de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley. Diputados mañosos se están haciendo los locos, pero estamos unidos en los 22 departamentos, somos hombres de agalla”, indicó uno de los militares retirados.

Empresarios rechazan bloqueos

Juan Suárez, director de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó en La Red que los bloqueos causan pérdidas millonarias, no solo en el sector empresarial sino en el bolsillo de todos los guatemaltecos.

“Estamos en contra de los bloqueos ilegales. Esto afecta al comercio internacional y bolsillo de todos los guatemaltecos, porque hace que los productos de la canasta básica sean más caros y evitan que las personas puedan ir a sus trabajos”, indicó Suárez.

“Les hago un llamado para que, a través del diálogo, intenten negociar con las autoridades y les hagan llegar sus exigencias”, añadió Suárez.

Ambiente tenso en San Lucas Sacatepéquez

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil intervino en el bloqueo en San Lucas Sacatepéquez, donde se vivía un ambiente tenso porque exmilitares discutían con personas que querían pasar por el tramo bloqueado.

En el Congreso

Las protestas de los militares retirados llegó hasta el Congreso, en la zona 1 capitalina, donde un equipo de ellos confirmó que fueron recibidos por el diputado Álvaro Arzú.

Los veteranos advirtieron de que esperan que otros diputados y otras comisiones apoyen, “porque la situación se va tornando difícil porque cada hora que pasa nuestra gente se está indignando”, expresó el dirigente Mario López Espinoza a la Red Noticias. 

Dijo que mañana se dirigirán a al Ministerio de la Defensa para que los escuche. “Nosotros no nos movemos de aquí, aquí vamos a estar y los otros allá en la provincia, en la calle”.

Agregó que han estado entreteniendo su proceso con no dar el llamado “estado de fuerza (listado de los veteranos que recibirían el pago)”, y aseguró que los bloqueos seguirán hasta tener una respuesta positiva a sus demandas de recibir cada uno Q120 mil.

En tanto, Arzú dijo que la reunión ya se tenía programada desde la semana pasada y que había que escucharlos, aunque él no está de acuerdo con los bloqueos.

Ambiente frente al Congreso. (Captura de video/La Red Noticia)

Prometen volver

El ministerio de Comunicaciones informó que este miércoles, hasta las 17.06 horas, 11 puntos del país se encontraban aún bloqueados por los veteranos militares y ocho puntos habían sido liberados.

Sin embargo, los manifestantes, que exigen Q120 para cada uno por servicios prestados durante el conflicto armado, advirtieron de que continuarán con las protestas este jueves y viernes si sus demandas no son escuchadas.