Bloqueos en Guatemala continuarán el jueves 14 de octubre por veteranos militares que exigen el pago de Q120 mil

Manifestantes liberan varias vías en el país, pero prometen volver a bloquear los próximos días si sus demandas no son escuchadas.

Publicado el
Pobladores discuten con veteranos militares por bloqueos en la vía hacia Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Pobladores discuten con veteranos militares por bloqueos en la vía hacia Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los veteranos militares, que este miércoles 13 de octubre bloquearon varias vías principales en todo el país, advirtieron de que continuarán en los próximos días con las acciones si sus demandas no son escuchadas.

Las protestas de los militares retirados llegó hasta el Congreso, en la zona 1 capitalina, donde un equipo de ellos confirmó que fueron recibidos por el diputado Álvaro Arzú.

Los veteranos advirtieron de que esperan que otros diputados y otras comisiones apoyen, “porque la situación se va tornando difícil porque cada hora que pasa nuestra gente se está indignando”, expresó el dirigente Mario López Espinoza a la Red Noticias. 

Dijo que mañana se dirigirán al Ministerio de la Defensa para que los escuche. “Nosotros no nos movemos de aquí, aquí vamos a estar y los otros allá en la provincia, en la calle”.

Agregó que han estado entreteniendo su proceso con no dar el llamado “estado de fuerza (listado de los veteranos que recibirían el pago)”, y aseguró que los bloqueos seguirán hasta tener una respuesta positiva a sus demandas de recibir cada uno Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

A las 7 horas de este miércoles, varias carreteras ya se encontraban bloqueadas en al menos 14 puntos por los manifestantes, que anunciaron tres días de protestas, que se extenderían hasta el fin de semana, si no era aprobada en el Congreso la iniciativa de ley 5664, con la que veteranos militares recibirían un pago por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

La fuerzas de seguridad fueron desplegadas en puntos estratégicos, como el aeropuerto internacional, mientras otros sitios importantes, como el ingreso a Puerto Quetzal, permanecían bloqueados. 

“Estamos preparados, andamos cargando botellas de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley. Diputados mañosos se están haciendo los locos, pero estamos unidos en los 22 departamentos, somos hombres de agalla”, indicó uno de los militares retirados.

Las Cámaras de la Industria, del Agro, de la Construcción, el Cacif y otros conglomerados rechazaron los bloqueos, ya que atentan contra la libre locomoción en el país y “causan pérdidas millonarias, no solo en el sector empresarial sino en el bolsillo de todos los guatemaltecos”.

Una madre que asegura haber dejado a otros hijos en casa suplica a los exmilitares que la dejen pasar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En San Lucas Sacatepéquez el ambiente fue tenso entre los manifestantes y conductores que querían pasar por el tramo, a tal punto de que la Policía y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos tuvieron que mediar. 

En horas de la tarde, la Policía informó que varios bloqueos habían sido levantados; sin embargo, los descontentos prometieron volver mañana a las 6 horas. 

“El día hoy vamos a levantar los bloqueos a las 17 horas y luego el día de mañana a las cero seiscientas horas nuevamente estaremos acá”, le dice uno de los dirigentes a un oficial de policía en uno de los bloqueos. “Tenemos órdenes de arriba y no podemos levantarlos antes de las 17 horas”, le confirmó al subcomisario.

El Ministerio de Comunicaciones informó que este miércoles, hacia las 17.06 horas, 11 puntos del país se encontraban aún bloqueados por los veteranos militares y ocho puntos habían sido liberados.

Un grupo de exmilitares frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Esperan respuesta

La noche de este miércoles, una grupo de manifestantes dijo que pernoctarían frente al Congreso y que las instrucciones eran bloquear los mismos puntos de este miércoles en el país y que se continuara con las medidas todos los días hasta nuevo aviso.

Uno de los líderes, Francisco González, dijo que estaban a la respuesta de las otras comisiones, y que si este jueves eran atendidos y se llegaba a un acuerdo, las protestas podrían ser levantadas.

“El ministro de la Defensa no ha traído el estado de fuerza y Arzú dijo que sí se iba a aprobar y él lo quiere para el viernes para la otra semana pasarlo al pleno”, expresó. Si mañana las otras dos comisiones que faltan van a atendernos, entonces a la hora que ellos nos atiendan se quitan los bloqueos”, agregó.

(Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

(Video: Juan Diego González)