Bloqueos en Guatemala: varias rutas siguen tomadas por transportistas que cumplen más de 24 horas de protestas

PNC asegura que se ha habilitado el 50 por ciento de las rutas bloqueadas, pero ya se cumplieron 24 horas del inicio de las protestas y varios puntos siguen tapados.

Publicado el
Transportistas vuelven a bloquear varios puntos en Xela. (Foto Prensa Libre: PMTQ)
Transportistas vuelven a bloquear varios puntos en Xela. (Foto Prensa Libre: PMTQ)

Transportistas que exigen la derogatoria de un acuerdo que los obliga a pagar un seguro para terceros cumplieron 24 horas de tener bloqueadas las carreteras del país.

Desde las 6 horas del 24 de enero los transportistas taparon al menos 32 del país, en para exigir que deroguen el acuerdo 17-2020 que los obliga al pago de un seguro.

La noche de ese 24 de enero los transportistas anunciaron que no se lograron acuerdo con el Gobierno para que se derogue el acuerdo 17-20, por lo que anunciaron que los bloqueos continuarían toda la noche y todo el martes 25 de enero.

El anuncio de los transportistas se dio horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara a las cámaras industriales y comerciales guatemaltecas y ordeno a las autoridades correspondientes garantizar la libre locomoción de las personas y los vehículos.

Entre las directrices están que dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento.

También que asuman acciones en las que, a la vez que se garanticen los derechos antes descritos, también se observen los derechos de todas las personas en el territorio nacional a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.

Indica que, en caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación.

14 puntos bloqueados

El reporte de Provial de este martes 25 de enero, a las 6 de mañana, da cuenta que todavía hay 14 puntos bloqueados en el país.

Estos son las áreas tapadas todavía:

  1. Cocales, Patulul, Suchitepéquez
  2. San Bernardino, Suchitepéquez
  3. El Triángulo, Mazatenango, Suchitepéquez
  4. Cruce Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
  5. Puente Castillo Armas (El Zarco), Retalhuleu
  6. Aldea El Xab, Retalhuleu
  7. Aldea El Chaguite, Jalapa
  8. Ruta de Cobán a Chisec
  9. Zunil, Quetzaltenango
  10. Cruce a Xajaxoc, Sololá
  11. Cruce de Alaska, Sololá
  12. El paso del Migrante, Salcajá, Quetzaltenango
  13. Cuatro Caminos, Totonicapán
  14. Ingreso a San Pedro Necta, Huehuetenango

 

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango reportó que transportistas volvieron a tapar el paso en tres puntos de Xela:

  • Rotonda Tribunales, zona 6
  • Rotonda Monumento a la mujer
  • Diagonal 11 y avenida Las Américas zona 1 y 10
  • Las Rosas zona 5 y 11

Víctor Bonilla, representante de los transportistas de Chimaltenango, dijo la noche del lunes que los puntos que fueron habilitados al final de esta jornada son los del área urbana, pero que los dos bloqueos principales del km 49 de la ruta Interamericana, en el Tejar, y el libramiento de Chimaltenango en la aldea Puerto Rico seguirían durante toda la noche.

En horas de la madrugada estos dos puntos fueron liberados.

También lea: Más de 200 accidentes de tránsito en cinco meses en Guatemala dejan daños por Q25 millones

Bonilla dijo que lo que buscan es que se excluya del pago del seguro al transporte urbano que incluye buses, microbuses, mototaxis y fleteros, pues, de acuerdo con su opinión, los mayores responsables de los accidentes son el transporte extraurbano y pesado, quienes no forman parte de ese movimiento.

En tanto, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo a La Red que la noche del lunes cerca del 50 por ciento de los puntos bloqueados fueron “desalojados” mediante el diálogo y que se verifica otras áreas que siguen tomadas, pues de lo contrario se tendría que usar “algún tipo de medio disuasivo para que se retiren del lugar.

También lea: Gobierno aplaza por cuarta vez la fecha del seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga

La contratación del seguro obligatorio de los transportistas se debe a los constantes accidentes de tráfico que solo en los últimos cinco meses han dejado al menos 167 muertos en las carreteras del país centroamericano, de acuerdo con registros oficiales.

El acuerdo que los obliga a contratar un seguro fue aprobado en 2020 durante la Administración del presidente Jimmy Morales, pero aún no cobra vigencia debido a la negativa de los transportistas, que mantienen negociaciones con el Gobierno.

El 21 de enero se publicó en el diario oficial un acuerdo en el que el presidente Alejandro Giammattei prorroga por seis meses la entrada en vigencia del reglamento, mientras continúa el diálogo entre los transportistas y el Ministerio de Gobernación.

Los propietarios del transporte de pasajeros y algunos de carga exigen al Gobierno que se elimine la obligatoriedad de contratar el seguro, el cual debe cubrir los daños causados a las personas, a la propiedad privada, pública y al ambiente, entre otros.

La Unión de Transportistas Guatemaltecos solicitó al Gobierno la derogación del acuerdo por considerar que es “nocivo” para la economía de ellos y del pueblo.

Según un comunicado de la gremial, el paro será indefinido por la falta de voluntad del Gobierno de no derogar el acuerdo, ya que en su opinión provocará más pobreza, más migración, además aumento del costo de la canasta básica y de los combustibles.

“Solo se reactivará el servicio cuando se derogue el acuerdo y se publique la decisión” en el diario oficial, según los transportistas.

16.30 horas

El Ministerio de Comunicaciones informó que 25 puntos que habían sido bloqueados quedaron ya habilitados, en tanto que 15 pasos viales continúan aún tomados por transportistas.

Los 48 Cantones emitieron un comunicado en el que exhortan al diálogo para solucionar el problema, ya que es la población la que sale afectada.

Violencia en Suchitepéquez

Un enfrentamiento se produjo este martes por la tarde entre la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes en San Antonio Suchitepéquez, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Un grupo que provenía supuestamente de la Bocacosta de Sololá se dirigió a Santo Tomás La Unión y retuvo a la agente Paola Argueta de la subestación de esa localidad. Más tarde se conoció que también un comisario fue secuestrado.

19 horas

El Ministerio de Comunicaciones emitió una actualización en la que informó que 34 puntos ya habían sido liberados por los inconformes, quedando solo cuatro bloqueos.

20 horas: finalizan bloqueos, según Provial

Provial, del Ministerio de Comunicaciones, informó este martes que todos los puntos que habían sido bloqueados en el país fueron liberados.

“Finalizan bloqueos sobre distintas rutas del país”, comunicó la dependencia al indicar que de 37 puntos tomados, cero quedaban bloqueados hasta las 20 horas.

22 horas: liberan a agentes

Tras una supuesta negociación con la PNC, la agente y el comisario que habían sido secuestrados fueron liberados.

No se revelaron detalles de las negociaciones.

Con información de EFE