Buses de rutas cortas: Estos son los municipios donde se reanudará el servicio el 11 de septiembre

Transportistas cobrarán el doble del precio antes de la pandemia, a pesar de que no está avalado por una mesa técnica con las autoridades.

El semáforo de alertas covid-19 permite el transporte público de pasajeros, pero con capacidad limitada de por lo menos 50%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El semáforo de alertas covid-19 permite el transporte público de pasajeros, pero con capacidad limitada de por lo menos 50%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El transporte de rutas cortas hacia la capital de Guatemala empezará formalmente el servicio el viernes 11 de septiembre con una ocupación menor al 50% que permite el semáforo de alertas covid-19 y el doble del precio antes de la pandemia.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, dijo este 9 de septiembre que se espera que las unidades solo tengan un 35 por ciento de la ocupación, tanto porque esperan que la población no responderá de inmediato al servicio y no hay clases presenciales que representan parte de su demanda.

Así, unos 900 buses podrían reanudar el servicio el viernes desde los cuatro puntos cardinales. Según Chin, se reactivará el transporte desde Villa Nueva, San José, San Miguel Petapa, Amatitlán, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Piedra Parada, Fraijanes, San Juan Sacatepéquez, Ciudad Quetzal, San Raymundo, Peronia, Bárcenas, Boca del Monte y Santa Elena Barillas.

Chin señaló, si bien una mesa técnica con la Dirección General de Transporte (DGT) aún discute el tema, la tarifa que cobrarán los autobuses será el doble de lo que cobraba en marzo, antes de la emergencia sanitaria, porque es la única forma de cubrir los costos cumpliendo con las restricciones.

En el caso de las rutas del sur, el servicio finalizará en CentraSur, donde según el alcalde Ricardo Quiñónez ya estará habilitada la ruta 12 del Transmetro, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios.

Según el jefe edil, antes de la pandemia había entre 70 mil y 75 mil usuarios a diario en esa central de transferencia.

Consultada al respecto de la reanudación de los buses, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que habrá operativos de inspectores de esa cartera para verificar el cumplimiento de los protocolos.