Byron Lima Oliva, del caso Gerardi al control de las cárceles

Lima Oliva fue condenado por su presunta complicidad en la muerte del obispo Juan José Gerardi. Ya en la cárcel, tomó el control de las prisiones.

Publicado el

Archivado en:

Byron LimaCicigMP
Byron Lima Oliva guardaba prisión desde 2001 por la muerte del obispo Juan Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Byron Lima Oliva guardaba prisión desde 2001 por la muerte del obispo Juan Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Byron Lima Oliva, capitán del  Ejército, fue capturado el 20 de enero del 2000, sindicado de ser uno de los responsables de la muerte de monseñor Juan José Gerardi, hecho ocurrido el 26 de abril de 1998.

El 8 de junio de 2001 el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Lima Oliva a 30 años de prisión, más dos años por el delito de falsificación de documentos.

En prisión, el capitán contó con privilegios, como festejar sus cumpleaños con invitados. Además, con una maquila de su propiedad, dentro de la cárcel, se encargó de confeccionar artículos utilizados en la campaña proselitista del Partido Patriota, en el 2011.

Byron Lima Oliva, condenado por la muerte del sacerdote Juan José Gerardi, tenía una maquila en la prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Amo de presidios

En septiembre del 2014, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon una estructura criminal que involucraba a Lima Oliva como cabecilla y al entonces director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, sindicados de cobros ilegales en las prisiones.

La investigación documentó que el capitán, “representa para muchos de los reos la verdadera autoridad”, pues a él recurren para solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios.

“Lima Oliva ejerce indudable influencia en el Sistema Penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico; es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook; también ha sido evidente el control que ejerce sobre la conducta de los internos e influye para que participen en las actividades internas que gestiona como si fuera la autoridad”, señaló el comisionado Iván Velásquez.


El 24 de septiembre del mismo año, el Juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a Lima Oliva y a otros ocho integrantes de la estructura criminal que lideraba desde la prisión y que se dedicaba al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles.

En prisión, pero adinerado

El 18 de mayo de este año, una propiedad del condenado fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio; el inmueble está valorado en US$320 mil.

La residencia que cuenta con 19 ambientes está ubicada en San Marino ruta de San José a Iztapa, Escuintla; estaba a nombre de la hija de Lima.