La información fue precisada por la Sección de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que además señala que por la mañana el ambiente será soleado en casi todas las regiones del país.
La excepción serán las regiones Norte y Caribe, donde la neblina y nubosidad acapararán gran parte de la mañana; por la tarde y noche la nubosidad y probabilidad de lluvia dispersa es igual para todo el país.
Las temperaturas más altas se registrarán en el litoral Pacífico y Petén donde el termómetro puede llegar de los 36 grados Celsius (C°) a 38C°, también se registrará mucho calor en El Progreso, Chiquimula y Zacapa, donde la temperatura podría estar entre los 35C° y 39C°.
La lluvia que se podría registrar en la parte central del país no representa el inicio de la época lluviosa, están relacionadas con el cambio de la época seca a la lluviosa, y pasa cuando las masas de humedad de los océanos chocan con el aire caliente presente en el territorio.
Pese a la alta probabilidad de lluvia el Insivumeh a través de la Sección de Agrometeorología reveló que existe una gran posibilidad de que se registren incendios forestales en el país.
Las regiones donde hay más peligro para que ocurran los siniestro es el Norte, toda el área de la Biosfera Maya, el valle del Motagua en oriente y las planicies del Sur.