Cambia semáforo covid-19, en todo el país solo hay 13 municipios en alerta roja

La actualización del semáforo epidemiológico indica que el 86 por ciento del territorio nacional se encuentra en alerta amarilla.

Publicado el
El municipio de Guatemala se encuentra en alerta anaranjada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El municipio de Guatemala se encuentra en alerta anaranjada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud publicó el semáforo covid-19 vigente para las próximas dos semanas.  Hay 293 municipios en amarillo, mientras que 34 están en anaranjado y 13 en rojo.

Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa son los territorios en el departamento de Guatemala con el mayor nivel de alerta, al igual de Patzún en Chimaltenango. En Escuintla aparecen en rojo Siquinalá y San Vicente Pacaya.

Los otros municipios en alarma máxima son Barberena en Santa Rosa; San Cristóbal Totonicapán y Santa Lucía la Reforma en Totonicapán; El Tumbador en San Marcos; La Democracia en Huehuetenango; Chicamán en Quiché, y San José la Arada en Chiquimula.

 

Comparado con la última actualización de hace dos semanas, ahora hay siete municipios menos en rojo, mientras que hay uno más en anaranjado y ocho en alerta amarilla. Hasta ahora ningún municipio alcanza la alerta verde.

Los municipios en alerta amarilla han ido en aumento desde semanas atrás. En la actualización del 3 al 16 de septiembre tan solo eran nueve los territorios que estaban en ese nivel de alarma. Dos semanas después la cantidad ascendió a 20, luego a 59, y esa ha sido la tendencia hasta ahora. Cada vez son menos los que aparecen en rojo.

Desde hace 16 semanas el municipio de Guatemala se mantiene en alerta anaranjada.

El nuevo cambio del semáforo covid-19 ocurre mientras el mundo lidia con el aumento de contagios por ómicron. En Guatemala las autoridades de Salud aún no han confirmado la presencia de la nueva variante, las 54 pruebas que se enviaron a un laboratorio de Costa Rica para ser secuenciadas señalan que delta es la predominante en el país.

Le interesa: Fiestas de fin de año: Más de 50 accidentes de tránsito ocurren al día en la capital, Villa Nueva y Mixco

Sin embardo, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional, mencionó días atrás que se enviarán un centenar de muestras a Panamá para que sean analizadas.

Pese a que los contagios reportados de covid-19 han descendido, los especialistas de salud han pedido a la población que mantenga las medidas de prevención para tener la pandemia bajo control.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, llamó a los guatemaltecos ha disfrutar de las fiestas de fin de año en familia, y estar conscientes de que la convivencia en grupo pueden ser un riesgo de contaminarse de covid-19, principalmente entre las personas no vacunadas.

Según datos oficiales, se ha vacunado contra el covid-19 a 4.5 millones de guatemaltecos con el esquema completo de dos dosis.