Comunitario

Cambio climático ha dejado más de Q25 mil millones de pérdidas

Los fenómenos naturales como sequías y tormentas tropicales, causados por el cambio climático, han dejado pérdidas en Guatemala por US$3 mil 250 millones -más de Q25 mil millones- los últimos 15 años, informó este miércoles la ministra de Ambiente, Michelle Martínez.

Falta de  lluvia deja pérdidas en la agricultura, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Falta de  lluvia deja pérdidas en la agricultura, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

CIUDAD DE GUATEMALA – El cambio climático atribuido a la emisión mundial de gases de efecto invernadero ha causado millonarias perdidas principalmente en la infraestructura y la actividad agrícola en Guatemala, explicó la funcionaria a periodistas al lanzar una iniciativa para reducir esas emisiones en el país.   

“La canícula (cese de lluvias durante el periodo húmedo) que estamos viviendo es una prueba de ello”, declaró Martínez al detallar que la actual sequía a causa del fenómeno climático de El Niño afecta a unas 120 mil familias guatemaltecas.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Guatemala se encuentra entre los primeros 15 países a nivel global con mayor vulnerabilidad de desastres por el cambio climático.

Aunque los gases de efecto invernadero que produce Guatemala se consideran bajos, las autoridades del país y agencias internacionales de cooperación presentaron una iniciativa para disminuir la emisión de estos contaminantes.

Los principales generadores de estos gases en Guatemala son la deforestación y la generación de energía eléctrica por medio de combustibles fósiles, afirmó Martínez.

“Huella Cero”

El país quiere acelerar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero mediante la iniciativa “Guatemala Huella Cero”, la cual agrupa todas las actividades, proyectos y programas ejecutados por distintos sectores para borrar la “huella” del dióxido de carbono (CO2).

Organizaciones sociales, gobierno, academia, sector privado y comunidad internacional convergen en esa iniciativa presentada ayer, para fomentar el crecimiento económico y sostenible a largo plazo, pero con enfoque “verde”.

El presidente Otto Pérez Molina, quien encabezó el acto de presentación en el hotel Camino Real, comentó que los bosques representan el 34 por ciento de Guatemala, y almacenan 500 millones de toneladas de carbono.

Como consecuencia del cambio climático, mencionó que 120 mil familias son afectadas por la sequía de las últimas semanas, la cual se ha alargado más de lo normal, debido a que las lluvias regresarán la segunda semana de agosto y permanecerán en septiembre.

DATOS ALARMANTES

El expresidente de México, Felipe Calderón, fue uno de los expositores durante la presentación con la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.

 “Huracanes categoría cinco nos afectaban cada cuatro  o cinco años, pero ahora son casi cada año”, indicó Calderón como otro ejemplo de las consecuencias del calentamiento global.

Agregó que en décadas anteriores, era tradición en Guatemala y otros lugares hablar de que la lluvia comenzaba en el día de algún Santo, y terminaba en el día de otro, pero ahora ninguno tiene que ver con eso.

La iniciativa Guatemala Huella Cero también es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el BID, Guatemala produjo en 1990 7 millones de toneladas de CO2, pero para el 2005, la cantidad se había casi cuatriplicado, al reportar 27 millones de toneladas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.