Canadá proporcionará a Guatemala material médico para luchar contra el coronavirus

Las fuerzas armadas canadienses transportarán varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra el covid-19.

Canadá quiere apoyar a Guatemala a prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Canadá quiere apoyar a Guatemala a prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El primero de una serie de vuelos de las fuerzas armadas canadienses transportarán el jueves 23 de julio a Honduras varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra el coronavirus y durante la próxima semana distribuirán en Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe material contra la pandemia facilitado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El material médico, en su mayoría mascarillas y otros equipos de protección, será transportado por uno de los cinco CC-177 Globemaster, uno de los aviones de carga más grandes del mundo, de la Fuerza Aérea Canadiense, desde Panamá donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha centralizado la recepción y distribución de la ayuda.

El avión, de 53 metros de longitud y 52 metros de envergadura, es capaz de transportar 77 toneladas de carga.

El teniente coronel Adam Pentney, comandante del Escuadrón de Transporte 429 de la Fuerza Aérea Canadiense encargado de la misión de transportar el material de protección personal, declaró hoy a Efe que el vuelo a Honduras es el primero de varios que realizará el Globemaster en la próxima semana.

En total, la Fuerza Aérea Canadiense distribuirá más de 110 toneladas de material proporcionado por el PMA en Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Haití, y Barbados.

El teniente coronel Pentney señaló que la Fuerza Aérea Canadiense ha desplazado a Panamá un equipo de 31 personas, entre pilotos, especialistas de logística, personal administrativo y mecánicos, para distribuir la ayuda contra la COVID-19. La misión finalizará el 31 de julio.

“El mayor desafío en esta misión es la logística: asegurarnos que podemos descargar de forma segura en el periodo de tiempo que tenemos, que no es mucho. Tenemos que asegurar nuestra tripulación pueda descansar lo suficiente entre misiones. El vuelo es largo, pero es la parte más sencilla. Es la carga y descarga de los palés”, declaró el militar canadiense.

Pentney añadió que “este tipo de misiones ocurren desgraciadamente a menudo en circunstancias dramáticas. Pero para mí, como comandante, y para mi tripulación son las misiones que más orgullo nos da y las más satisfactorias porque sabemos que tienen un impacto inmediato para gente en necesidad. Es increíblemente satisfactorio”.

El pasado 15 de junio, el Gobierno canadiense anunció que en respuesta de una “solicitud urgente” de las Naciones Unidas para “mantener las cadenas de suministros vitales en países vulnerables”, la Fuerza Aérea Canadiense transportaría equipos médicos y suministros humanitarios.

Entonces, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Philippe Champagne, señaló que “la coordinación y asistencia internacional, ya sea financiera o de otro tipo, es crucial para responder al virus. Con el despliegue de estos aviones, Canadá permitirá que nuestros socios lleven a cabo labores que salvarán vidas”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, añadió que “millones de personas vulnerables necesidad ayuda y la pandemia de la COVID-19 no lo ha cambiado sino que ha creado mayores dificultades para responder a sus necesidades”.

“Este apoyo de transporte aéreo ayudará a cubrir las deficiencias y complementará el trabajo que Canadá ya está realizando con sus socios internacionales para responder a esta pandemia y ayudar a salvar vidas”, añadió Gould.