Canícula está próxima a finalizar y se prevé incremento de lluvias en Guatemala

La segunda parte de la temporada de lluvia podría ser más intensa, dice la Conred.

La madrugada de este jueves 22 de julio, vecinos del barrio El Centro, San Fernando Chahal, Alta Verapaz, fueron sorprendidos por una inundación. (Foto Prensa Libre: Conred)
La madrugada de este jueves 22 de julio, vecinos del barrio El Centro, San Fernando Chahal, Alta Verapaz, fueron sorprendidos por una inundación. (Foto Prensa Libre: Conred)

Aunque las lluvias dieron una tregua de varios días en algunos sectores del país a causa de la primera canícula, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) prevén complicaciones en la segunda parte de la temporada lluviosa.

En declaraciones a “La Red”, David de León, portavoz de la Conred, dijo que la canícula que empezó el 10 de julio último permitió que en varios sectores del país disminuyeran las lluvias; sin embargo, se prevé que para la próxima semana estas se intensifiquen de forma considerable.

“Estamos en la parte final de esta canícula y esperaríamos que ya retornemos a condiciones de lluvias para la próxima semana”, agregó de León.

También dijo que la segunda parte de la temporada de lluvias es cuando se registran mayores incidentes en el país, pues es cuando se incrementa la actividad ciclónica en ambos océanos.

Por lo anterior, De León dijo que en agosto, septiembre y octubre la situación de riesgo se incrementa, debido a que los suelos están saturados de humedad y con facilidad ocurren deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Daños

Pese a la canícula, en varios departamentos las lluvias no cesaron y las autoridades reportan daños a causa de inundaciones.

Según la Conred, en comunidades de Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz y Suchitepéquez las lluvias causaron daños. En este último se reportan 75 personas afectadas y 12 viviendas con daños.

En el barrio El Centro, San Fernando Chahal, Alta Verapaz, ocho viviendas fueron inundadas a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento del sistema de drenajes. En este caso fueron 40 personas afectadas.

Según la Conred, Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Sololá son los departamentos que más incidentes han registrado en la presente temporada de lluvia.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que “se prevé ambiente húmedo en el territorio nacional, ingreso de humedad favorece lluvias y actividad eléctrica en regiones del sur y norte”.

Durante la presente temporada de lluvia, la Conred reporta 356 incidentes. (Foto Prensa Libre: Conred)