Las pesquisas comenzaron después de una denuncia que presentaron las autoridades del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en noviembre del año pasado, cuando una adolescente, de 16 años, que fue recibida por protección refirió haber sido captada por una mujer a la que identificó como María Esperanza Girón Ávila, alias la Flaca, en el parque central de Villa Nueva.
Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, indicó que la víctima comentó que había sido captada por dicha mujer, quien la llevaba a varios centros nocturnos de Villa Nueva y de Puerto San José, Escuintla.
Agregó que luego encontraron otros dos casos, pero que las menores se negaron a dar información por temor a represalias, pero una de ellas colaboró y dio algunos datos que coincidieron, los cuales permitieron efectuar los 21 operativos.
Colop refirió que en los allanamientos efectuados se logró rescatar a cuatro víctimas de trata, así como capturar a las personas que se encontraba en los centros nocturnos por promoción y facilitación de prostitución y por trata de personas.
Según investigadores las jóvenes fueron trasladas por la captora a varios bares en donde las obliga a prestar servicios, por los cuales se estima un cobro de Q125.
Los capturados son:
- María Esperanza Girón Ávila, alías la Flaka
- Oscar Leonel Caballeros Ramírez
- Walter Giovanni Rodríguez Girón
- Sarvelio Enríquez Mayen
- Rosa Amanda García
- Marta Lilian Corte
- Elvis René Días Milian
- Kevin Abelardo Salazar Herrarte
- Ciria Emileni Martínez Esquite
- Johana Beatriz Félix Orruego
- Héctor Raúl Díaz Corrales
- Diego Idan Contreras Gómez