Caravana del Zorro: Todo listo para viaje a Esquipulas

La tradicional Caravana del Zorro, que este año cumple 55 años de viajar a Esquipulas, Chiquimula, se realizará este sábado 6 de febrero, con la participación de miles de personas que viajarán en sus motocicletas en la colorida y emblemática peregrinación.  

Publicado el

El plan operativo para brindar seguridad y asistencia a los miles de motociclistas empezará el viernes 5 de febrero, a las 18 horas, según anunciaron hoy autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), institución que, para esta actividad, coordinará las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes de tránsito, bomberos y otros cuerpos de socorro.

El banderazo de salida será a las 7.30 horas en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, de donde los participantes, registrados o no, enfilarán por la calle Martí para tomar la ruta al Atlántico y recorrer los 222 kilómetros entre la capital y Esquipulas.

Para esta edición 55 de la Caravana del Zorro las autoridades implementarán, por primera vez, las nuevas normas para reducción de desastres, emitidas en diciembre de 2015. Por ello, las instituciones que integran Conred se declararán en alerta amarilla (preventiva) desde el viernes hasta las 18 horas del domingo 7 de febrero, cuando la mayoría de participantes ya han regresado a sus lugares de origen.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades y los organizadores están: llevar casco, portar la documentación personal y de la motocicleta, obedecer las indicaciones de cuerpos de socorro y PNC, no conducir en estado de ebriedad, asegurarse de contar con el combustible necesario.

Historia

La Caravana del Zorro nació el 4 de febrero de 1961, por iniciativa de Rubén Alfonso Villadeleón Porras, quien era conocido como el Zorro, y de quien se deriva el nombre de la actividad que su edición 50, en el 2011, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En la edición 54, realizada el 7 de febrero de 2015, se intentó ingresar al libro de record Guinness como la caravana de peregrinos más larga del mundo, imponiendo el récord de más de 20 mil motoristas en tres kilómetros, pero el objetivo no se alcanzó debido a que  Cientos de motoristas que participaron en la Caravana del Zorro no cumplieron con los requisitos necesarios, como no llevar más de dos tripulantes, el uso de casco y la pañoleta verde requerida

Precauciones y ley seca

Carlos Lapola, alcalde de Esquipulas, explicó que el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Provial y la PNC trabajarán en conjunto para brindar un mejor desempeño. El objetivo es que esta romería que se realiza en motocicleta sea un día de alegría para todos y evitar tragedias en carretera. Para apoyar el evento se aplicará la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después del horario establecido para evitar incidentes.

El alcalde hizo un llamado a la prudencia a los motociclistas para que manejen con la precaución debida y no hacerlo a excesiva velocidad, y de esta manera evitar accidentes en carretera como ha ocurrido en años anteriores. “El mejor recuerdo es llegar a Esquipulas y retornar a su hogar para estar de nuevo con la familia, después de haber cumplido con la penitencia”, reiteró el alcalde esquipulteco.

En la edición de 2015 se reportó una víctima mortal debido a que un camión tuvo desperfectos mecánicos en el km 216 de esa ruta y atropelló a unos motoristas que participaban en la Caravana del Zorro y mató a uno de ellos. La víctima mortal fue identificada como Manuel Ambrocio Ixcoy Morales, de 45 años.

También se hizo viral en redes sociales un video que documentó el accidente de uno los motorista que chocó de frente contra un picop.