Desde mediados de enero, en mercados del país, comerciantes pusieron a la venta artículos alusivos a la tradición que se celebra especialmente en establecimientos educativos.
Capital
Mayra Tunche, vendedora de esos productos en el Mercado Central, zona 1 capitalina, indicó: “Este año la venta estuvo baja” y explicó que “termina la temporada porque ya está por comenzar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza”.
Además de los cascarones y pica pica, los disfraces de princesas para las niñas son los artículos que más se venden para la fiesta, precisaron varios vendedores del mercado.
Enma Carrillo, abuela de Ximena, de 4 años, llegó al mercado a comprar 50 cascarones y un traje de la princesa Sophia para su nieta, con el cual celebró el carnaval junto a familiares y amigos.
Fiesta mazateca
Aunque el carnaval es celebrado por habitantes de todo el país, los vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, se destacan, debido a que desde hace 130 años organizan una gran celebración en la que hay desfiles, conciertos y actividades culturales.
La feria mazateca quedó oficialmente instaurada en 1885 y en este año la celebración comenzó el sábado último y culminará el próximo fin de semana.
Ayer, un desfile de carrozas, donde participaron cientos de personas, recorrió las principales calles del municipio.
Las participantes que engalanaron la celebración, vestidas con coloridos trajes de fantasía y ejecutando vistosas coreografías, fueron las principales atracciones para los vecinos y turistas que llegaron al lugar.
Hoy habrá un desfile de comparsas infantiles y mañana uno de adultos. El miércoles habrá una celebración de identidad cultural y el sábado, un desfile nocturno. La clausura será el domingo próximo.