Refirió que desde hace 30 años se dedica a la crianza de este tipo de ganado que también utiliza para trabajo. Vélez dijo que ahora han empezado a comercializar la carne en la finca y otras áreas, con lo que se ha beneficiado a cien familias.
Cada martes a las 5 horas, un búfalo de agua es destazado ante la mirada de decenas de trabajadores y visitantes.
Seún Vélez, a la carnicería de Freddy Girón, encargado del destace, llegan muchas vecinos a esperar el producto.
Una venta de tortillas con carne y quesos de búfalo se instala en el lugar, para que los curiosos aprecien su calidad y sabor. Por ello, cada martes aumenta la cantidad de visitantes.
Vélez mencionó que la carne de este animal se acomoda a la economía del hogar, ya que a los ocho o 10 meses, el búfalo está listo para destazar.
Agregó que para su cuidado solo se requiere que, a los siete meses, el animal sea desparasitado y aplicarle algunas vacunas.
Beneficios
El criador aseveró que este tipo de carne tiene mínima presencia de grasa intramuscular, menos colesterol y ácidos grasos, así como menor cantidad de calorías en relación con la carne de res.
De esa cuenta, en muchos países como Brasil y Egipto se vende empacada con cortes finos y se denomina carne light.
“En argentina es común encontrar embutidos a base de carne de búfalo, y se cataloga como productos dietéticos”, destacó Vélez.
Leche
Además de la carne, la hembra del búfalo produce leche de excelente calidad, con gran potencial industrial por sus características.
Al comparar la leche vacuna con la de búfala, se establece que esta tiene menor cantidad de agua, más proteínas, caseína, albúmina y globulina, sólidos totales, mayor fósforo, es dos veces más baja en sales minerales y colesterol, y tiene más lactosa.
Es apta para la elaboración de queso duro, blando y semiblando.
También, se puede obtener leche recombinada, concentrada, evaporada, en polvo, descremada, productos fermentados, coagulados, helados, mantequilla, crema, golosinas, derivados ácidos y fórmulas para niños lactantes, que benefician a quienes la consuman con frecuencia.